Un MICM ágil alineado en materia de Cumplimiento Regulatorio y Antisoborno

 Un MICM ágil alineado en materia de Cumplimiento Regulatorio y Antisoborno

Santo Domingo. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) trabaja en la ejecución de las medidas dispuestas por el presidente Luis Abinader, mediante el decreto 36-21, a través del cual crea el Programa de Cumplimiento Regulatorio de las Contrataciones Públicas en la República Dominicana para controlar y transparentar la gestión en las instituciones públicas.

Con la disposición el jefe de Estado busca impulsar normas y políticas de prevención de incumplimiento regulatorio e irregularidades administrativas que potencien los estándares de transparencia en la Administración Pública.

“Como Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, a través del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), formamos parte de la mesa técnica que tiene como objetivo mejorar la efectividad del programa, procurando un esfuerzo interinstitucional coordinado, que permita alcanzar los objetivos trazados”, precisó el ministro Víctor- Ito- Bisonó.

Informó que, desde los inicios de su gestión, el MICM ha demostrado su compromiso con el plan de Gobierno y se ha anticipado a los temas de cumplimiento y anti-soborno a través de mecanismos que contribuyan a contrarrestar esta mala práctica.

“Para ello desde la Dirección de Control de Gestión del MICM, se ha liderado el programa de Certificaciones Auditor Líder en Normas ISO, a través del cual han sido capacitados más de 30 colaboradores en la norma ISO 19600 sobre Sistema de Compliance; quienes se han convertido en entes multiplicadores que se encargan de poner en práctica los conocimientos aprendidos”, agregó.

De igual forma, Bisonó explicó que como parte del proceso han certificado al personal directivo de la institución, como auditores líderes, bajo la norma ISO 37001 sobre el Sistema Anti-soborno, a los fines de liderar procesos transparentes, orientados a mejorar los controles existentes, prevenir y combatir de forma eficaz del soborno, y a la vez, preparar la institución para el proceso de auditoría que precede la certificación en normas ISO.

Precisó que su compromiso con los temas de transparencia y ética ha permitido que el MICM garantice la implementación eficaz de un sistema anti-soborno a nivel institucional.

El Decreto

El decreto número 36-21, establece que el programa Programa de Cumplimiento Regulatorio de las Contrataciones Públicas en la República Dominicana servirá para “garantizar una mayor eficiencia y efectividad en el uso de los fondos públicos”.

Dispone que la implementación del programa estará bajo la supervisión de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), entidad que tendrá la responsabilidad de coordinar una mesa técnica para así mejorar la efectividad del referido plan.

La mesa estará Integrada por la DGCP, la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), la Unidad de Análisis Financiero, el Ministerio de Administración Pública, el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) y otras instituciones afines.

El decreto dispone que el plan regulatorio será compuesto por varias partes, como la normalización de procesos; gestión de riesgos; debida diligencia pública; controles financieros y no financieros; canales de denuncias; códigos de conducta; auditorías internas, y certificación de unidades de compra.

Entre las disposiciones está que la DGCP deberá crear un comité nacional de oficiales de cumplimiento público, que agrupe a los oficiales de todos los órganos del Estado. Las atribuciones, rol y perfil serán definidos por la misma DGCP en su calidad de coordinadora nacional del comité.

Angel Marcelino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: