Tribunal acoge más de 400 pruebas aportadas por la Pepca en caso Odebrecht

 Tribunal acoge más de 400 pruebas aportadas por la Pepca en caso Odebrecht

Fiscal Mirna Ortiz dice testigos realizaron informes societarios sobre empresas en que los imputados poseen participación.

Santo Domingo. – El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ha acogido más de 400 pruebas aportadas por el Ministerio Público en el proceso contra los seis acusados de recibir sobornos de los US$92 millones que la empresa brasileña Odebrecht pagó para lograr contratos de obras públicas en República Dominicana. 

Con otros tres nuevos testigos, el Ministerio Público continuó este martes con la presentación de las pruebas testimoniales en contra de los imputados por los sobornos Ángel Rondón Rijo, Andrés Bautista García, Víctor Díaz Rúa,  Conrado Pittaluga, Tommy Galán Grullón y Roberto Rodríguez. 

En la audiencia de hoy fueron presentados María Tatiana Cross, Esdrys Manuel Javier y Mabel Roselin Calvo López, luego de que concluyera la testigo número siete Digmari Rodoli, quien había iniciado sus declaraciones la tarde de ayer lunes.

Con estos testigos se logró incorporar alrededor de 57 nuevas pruebas que se suman a más de 350 incorporadas en jornadas anteriores, resaltó la fiscal Mirna Ortiz, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Ortiz dijo que los testigos presentados han elaborado informes societarios con los que el Ministerio Público procura dar fe de la existencia de las empresas en las que los imputados poseen participación accionaria.

En ese sentido, recordó que la declaración del testigo no va en contra ni a favor de nadie. “Estos son testigos técnicos que van a decir los documentos públicos que recibieron, los documentos de la Cámara de Comercio y a nombre de quiénes figuran estas empresas y la participación accionaria de los imputados en las mismas”, dijo. 

“Esto es un rompecabezas, ponemos pieza por pieza; estos informes serán luego dilucidados en los alegatos de clausura en combinación con los demás elementos de prueba que el Ministerio Público ha aportado, y vamos a entender entonces el valor de los mismos; esto es paso a paso”, sostuvo.

“El tribunal ha acogido todas nuestras pruebas”, resaltó. “Otro punto importante a entender aquí es que desde empresas lícitamente constituidas se pueden cometer actividades ilícitas”, enfatizó. 

En ese orden, dijo que el hecho de que una empresa sea lícita jamás significa que la misma no pudiera haber sido utilizada para la recepción de pagos de sobornos, tal y como han declarado otros testigos que establecieron que las empresas vinculadas con Ángel Rondón Rijo recibieron sobornos. 

La fiscal Mirna Ortiz valoró el avance del proceso. “Vamos bien, vamos incorporando día con día, de acuerdo a nuestra pretensión probatoria, los elementos de prueba que hemos ido aportando al proceso”, resaltó. 

Desde el pasado 8 de enero el Ministerio Público viene avanzando en la presentación de sus pruebas testimoniales. En el proceso han ofrecido también sus testimonios María del Carmen Álvarez, Mauricio Dantas Bezerra, Rodrigo Maluf Cardoso, Marcelo Hofke, María Eugenia Batista y Carmen Nadieska Álvarez.  

El titular de la Pepca, procurador adjunto Wilson Camacho, encabeza el equipo litigador del Ministerio Público del que además de la magistrada Mirna Ortiz forman parte los fiscales Milcíades Guzmán, Isis de la Cruz, Joel López, Ángel Darío Tejeda Fabal, Wagner Cubilete y José Miguel Marmolejos Vallejo.

Durante el proceso la Pepca presentará 28 testigos que forman parte de su oferta probatoria en contra de los imputados por soborno y violación de la Ley de Lavado de Activos.

El próximo jueves 4 de febrero, a partir de la 1:00 de la tarde, el Ministerio Público continuará con la presentación de sus testigos en la reanudación del juicio.

 

Digiqole ad

Angel Marcelino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: