Supervisan la construcción de la presa de Guayubín

 Supervisan la construcción de la presa de Guayubín

La obra registra un avance del 5%, contempla una inversión de RD$ 2,141 millones y se espera que esté concluida en dos años.

Santiago Rodríguez, República Dominicana.- El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Rafael Salazar, visitó el Proyecto Presa de Guayubín y supervisó la construcción de la vital obra, la cual conlleva una inversión estimada de RD$ 2,141 millones y registra un avance del 5%.

La presa se construye con recursos de la institución estatal en la comunidad de San José, provincia de Santiago Rodríguez y regulará las aguas de los ríos Guayubín y Yaguajal.

Tiene como objetivos principales suplir de agua potable a las comunidades e irrigar más de 5,000 hectáreas cultivables y generar unos ocho megavatios de energía limpia.

Durante el recorrido de supervisión, el ingeniero Salazar destacó que la obra igualmente permitirá el control de las inundaciones en comunidades de Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón, pero además se elevará la calidad del agua, se generarán empleos en la zona y se completará el asfaltado del circuito de carreteras.

“Un elemento muy importante es el hecho de que con esta infraestructura aumentaremos el caudal de los canales de riego, permitiendo llevar el agua hasta zonas que son perfectamente aprovechables en términos agrícolas y pecuarios, esto significa una mejora significativa de la calidad y el uso que le damos al agua”, explicó Salazar.

Agregó que para la comunidad de Sabaneta, que está aguas arriba del muro de la presa, también se preparará un proyecto de solución a su necesidad de suministro de agua, lo cual será planificado conjuntamente con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

El funcionario resaltó de igual modo, que el proyecto será acompañado adicionalmente de un programa de educación de las comunidades en materia de manejo de cuencas, para garantizar adecuados niveles de sostenibilidad y evitar conflictos futuros, como históricamente ha sucedido en otros complejos hidráulicos.

La presa, que actualmente presenta alrededor de un 5% de avance en su ejecución, estará lista en dos años, confirmó el ingeniero Carlo Babini, director del consorcio CERCONS RD.

En el recorrido participaron además, la gobernadora de Santiago Rodríguez, Ivelis Almonte; el alcalde de Sabaneta, Félix Marte, una representación del senador de esta provincia Antonio Marte, así como el senador de Montecristi, Moreno Arias, junto a los también ingenieros Samuel Peralta, director de Desarrollo Hidroeléctrico de la empresa estatal, y Máximo D’Oleo, especialista en obras hidráulicas

Angel Marcelino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: