Superintendencia de Electricidad articula Planes Contingencia EDES y Defensa Civil Temporada Ciclónica 2023

 Superintendencia de Electricidad articula Planes Contingencia EDES y Defensa Civil Temporada Ciclónica 2023

Santo Domingo. – La Superintendencia de Electricidad realizó, junto con la Defensa Civil, el lanzamiento de la socialización de los Planes de Contingencia de las empresas distribuidoras ante el posible impacto de los fenómenos atmosféricos que puedan surgir durante la temporada ciclónica que inició el pasado 1 de junio. 

Esta iniciativa se llevó a cabo en cumplimiento al artículo 106 del Reglamento de Aplicación de la Ley 125-01, el cual establece que “las empresas eléctricas se encuentran obligadas a suministrar a la SIE y al Organismo Coordinador (OC), a más tardar el treinta (30) de marzo de cada año, los planes de contingencia estipulados para enfrentar las eventualidades en caso de ocurrencia de un fenómeno atmosférico durante el período de temporada ciclónica, el cual abarca los meses comprendidos entre el primero (1) de junio hasta el treinta (30) de noviembre de cada año”.

La actividad estuvo encabezada por Andrés Astacio Polanco, superintendente de Electricidad; Manuel López San Pablo, gerente general del Organismo Coordinador; Billy Vincente, en representación de Manuel Bonilla, vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las EDE; Juan Salas, director de la Defensa Civil, y Bolívar Ledesma, director de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Durante sus palabras, el superintendente Astacio resaltó que “nuestro país se encuentra en una zona propensa a los fenómenos meteorológicos, como tormentas tropicales y huracanes. En preparación para esta temporada, y en cumplimiento a la Ley, trabajamos en el fortalecimiento de los planes de contingencia de las empresas distribuidoras, con el objetivo de minimizar los posibles riesgos asociados a estos fenómenos atmosféricos que pueden afectar a los agentes del sistema eléctrico, los organismos de socorro y los usuarios del servicio.  Reforzar las medidas preventivas para mitigar cualquier daño y disponer de los recursos necesarios en caso de ser negativamente impactados es esencial”.

Por otra parte, Manuel López San Pablo, gerente general del OC, destacó la importancia de esta articulación en virtud de los avances que registra el sistema eléctrico dominicano en materia de respuesta ante los efectos de los eventos atmosféricos más impactantes, desde el ciclón Georges de 1998 hasta la fecha, lo cual representa un hito para incrementar la capacidad de respuesta del SENI.

Billy Vincente, en representación del Consejo Unificado de las EDE, destacó el rol de la SIE en la regulación y supervisión del sector eléctrico en la República Dominicana, garantizando la calidad del servicio y protegiendo los derechos de los consumidores. Adicionalmente, motivó a las EDE a continuar esforzándose en coordinar sus capacidades y a sumarse a los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta ante desastres (PMR) con las alcaldías y las gobernaciones, a fin de poder proveer respuestas oportunas a la ciudadanía.

Por su parte, Juan Salas, director de la Defensa Civil, destacó que el artículo 1 de la Ley 147-02, sobre los fundamentos de la política de gestión de riesgos, establece que “los principios generales que orientan la acción de las entidades nacionales y locales, en relación con la gestión de riesgos, son: protección, prevención, ámbito de competencia, coordinación, participación y descentralización. Esta iniciativa de la SIE está alineada a estos principios y contribuyen de forma significativa a las funciones de la Defensa Civil, ya que simplifica el cumplimiento de sus funciones y masifica la capacidad de respuesta antes, durante y después del paso del evento atmosférico”.

Durante la actividad, se presentó el informe de ONAMET sobre las perspectivas de la Temporada Ciclónica 2023, donde se evidencia que las estadísticas ciclogénicas están fundamentadas con un promedio de 30 años, desde el 1991 hasta el 2020, la cual es de 14 tormentas con nombre, 7 huracanes y 3 huracanes intensos (de categoría 3 o mayor en la escala de huracanes de Saffir-Simpson). Para este año, se pronostica una temporada ligeramente por debajo del promedio normal, con un total de 13 tormentas con nombre, 6 huracanes y 2 huracanes intensos, sujeta a posibles cambios según avance la temporada.

Participaron en esta actividad representantes de las compañías distribuidoras de electricidad Edesur, Edeeste, Edenorte, Compañía de Luz y Fuerza de Las Terrenas, El Progreso del Limón, Puerto Plata Electricidad, Cap Cana Caribe, Costasur, CEPM, CEB y CTSPC.

Angel Marcelino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: