Superintendencia de Bancos afianza protección a los usuarios

 Superintendencia de Bancos afianza protección a los usuarios

Programa. Desarrolla planes para mejorar la supervisión de las entidades bancarias. Proyectos. Relanzan plan de protección usuarios y desarrollan App para servicios.

Santo Domingo. – Lograr el acceso a servicios financieros a la población excluida del sistema bancario, ya sea por aspectos sociodemográficos o legales, ha sido uno de los retos superados por la Superintendencia de Bancos en menos de 100 días.

Dicho logro, junto a la bancarización, protección y salud financiera de los usuarios, son planes estratégicos de la gestión liderada por Alejandro Fernández Whipple, superintendente de Bancos.

Fernández detalló que además de esos objetivos pretenden mantener la estabilidad financiera y macroprudencial, digitalización, innovación e integridad del sistema bancario.

En cuanto al desarrollo de iniciativas que permitan la inclusión de los excluidos del sistema bancario, Fernández Whipple cuenta que al tercer día de ser designado en la Superintendencia se le acercó una persona que había cumplido pena con la justicia, y tras 10 años al tratar de reinsertarse en el mercado laboral no le fue posible, ya que no podía acceder a una cuenta de nómina.

Motivado por esa historia, más la meta del Gobierno de lograr mayor inclusión financiera, fue emitida la normativa que autoriza a las entidades financieras a abrir una cuenta básica única a las personas bajo ese perfil que lo soliciten.

El experto en finanzas personales precisa que ese proceso se inició a principios de este mes y que las cuentas abiertas bajo este esquema tendrán un monitoreo especial.

“En el sistema existen más de 300 mil personas que están en una situación de cartera vencida o mora y otras decenas de miles que están en situación ilegal o que han cumplido pena”, detalló el también docente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Universidad Iberoamericana

En cuanto a las estadísticas de personas con antecedentes penales, explica que no existen, ya que hay un control para saber cuándo una persona intenta abrir una cuenta y se le rechaza.

Bancarización
Al referirse a la población bancarizada, Fernández Whipple precisó que esta puede ser vista desde varios ámbitos. “Si se habla de dominicanos con acceso al crédito, son alrededor de dos millones.

Y los que son económicamente activos, el 30% de la población”, puntualizó el funcionario, experto en finanzas personales, que ha recibido capacitación en la Escuela de Negocios de Fletcher de Tufts University al destacar que como país tenemos una distancia que alcanzar en cuanto a acceso al ahorro. No obstante, resaltó que con los programas asistenciales generados para paliar los efectos de la pandemia del Covid -19, más gente se ha bancarizado.

Por otro lado, continuó explicando que “cuando se analiza la bancarización como numerador para acceso al crédito bancario a hogares, empresas y personas, y el denominado Producto Interno Bruto, esta es el porcentaje de la economía que está recibiendo apoyo de crédito y demás”.

En ese sentido, refirió que en el año 2000, antes de la crisis bancaria, la población bancarizada era alrededor de 30 %, lo que, aseguró, estaba “muy bien”, frente al promedio de América Central.

Sin embargo, producto de la crisis bancaria eso se desplomó y quedó en un 20%, mientras la región siguió creciendo.

“Y ahora se tiene a países como Costa Rica, donde el acceso al crédito bancario del sector privado es entre 50 o 55 % del PIB, mientras en el país es de apenas un 30% del PIB”, manifestó el experto en finanzas, quien fue presidente del Consejo de Directores de la Fundación Dominicana de Desarrollo, al calificar como un reto de crecimiento, ya que el sector tiene el potencial de apoyar aún más la economía nacional.

Protección usuario
Otra de las acciones que encabeza Fernández Whipple es promover la protección y salud financiera de los usuarios a través del plan de relanzamiento de Prousuario.
En ese sentido, Fernández Whipple reveló que el pasado año, de las 800 mil reclamaciones hechas por los usuarios del sistema bancario solo 450 mil llegaron a la Superintendencia.

“En eso inciden dos factores, uno por por la falta de conocimiento de los derechos o por las limitaciones de movilidad”, destacó, al precisar que para propiciar un mayor contacto y apoyo a los usuarios están desarrollando una plataforma en la que estos podrán hacer sus reclamaciones solo con el número de reclamación y ahorrando el costoso proceso que implica la movilidad.

Detalló que la misma estará lista a finales del año.

“Si un cliente de una entidad financiera procede a realizar una reclamación que no es satisfactoria para el cliente, este podrá someter dicha reclamación a la Superintendencia, seguido de la Junta Monetaria”, explicó
A través de esta plataforma se le notificará a los usuarios retrasos de deuda, e informaciones de interés para los usuarios.

Pero también si el usuario tiene una cuenta abandonada se le notificara.
Además, informó que para consultar puede entrar a prousuario.gov.do.

Proyectos

1 – Innovación
La App de la superintendencia le notificará a los usuarios retrasos de deuda e informaciones de interés para los usuarios, destacó la directora de Prousuario Yulianna Ramón.
2 – Digitalización
Fernández resaltó que la digitalización es uno de los ejes importante para prevenir contagios y reducir costos a las entidades financieras.

Amnistía atenta contra sistema
Rechazo. El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W, aseguró que una amnistía crediticia a las personas endeudadas durante la pandemia atenta contra el sistema financiero.

“No hay manera que, aparte de una crisis sanitaria, haya una crisis bancaria con este tipo de propuestas”, aseguró.

Esa propuesta envía una señal a los deudores de “no pague, porque luego se le da una amnistía”, apuntó. Se aplica una medicina que mata al paciente, aseguró el funcionario al participar en los Coloquios de El Día, junto a Yuliana Ramón, directora de ProUsuario.

Dijo que ha sido uno de los principales precursores de que en el país se aplique “el derecho del olvido”, pero eliminar el historial crediticio de los deudores sería más perjudicial que beneficioso.

Por: Dilenni Bonilla

Fuente: ElDia.com

Digiqole ad

Angel Marcelino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: