Stoltenberg descarta en Ankara que pueda haber “solución militar” en Karabaj

 Stoltenberg descarta en Ankara que pueda haber “solución militar” en Karabaj

Estambul.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró este lunes en Ankara que una solución militar en el conflicto de Nagorno Karabaj “no es posible”, postura que contrastó con la de su anfitrión, el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, quien señaló que el conflicto solo se acabará si Armenia “se retira de todos los territorios azerbaiyanos ocupados”.

“Una solución militar no es posible”, subrayó Stoltenberg en una rueda de prensa junto al jefe de la diplomacia turca, transmitida en directo por la cadena NTV.

El secretario de la OTAN se mostró “muy preocupado” por el conflicto en el Cáucaso e hizo un llamamiento “a ambos bandos a poner fin de inmediato a la guerra”.

Por su parte, Çavusoglu insistió en que “no hay solución alternativa (a la retirada de Armenia)” y denunció “ataques a civiles” por parte del Ejército armenio, que calificó de “crímenes de guerra”, al tiempo que lamentó que el Grupo de Minsk, encabezado por Rusia, EE.UU. y Francia, no haya encontrado manera de resolver el conflicto desde su creación en 1992.

Çavusoglu agregó que, hasta ahora, Azerbaiyán no ha solicitado ayuda a Turquía, pero que se la prestarían en el caso de pedirla.

Pese a las diversas posturas, Stoltenberg, que se reunirá esta tarde con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, describió la reunión como “constructiva y celebrada en un buen momento”, y alabó la amplia participación de Turquía en misiones de la OTAN en Afganistán, Kosovo e Irak.

Pero recordó también el desacuerdo de la Alianza Atlántica con la adquisición por parte de Ankara de un sistema de defensa antimisiles ruso S-400 que, según Washington, puede interferir con los cazas F-35 estadounidenses que Turquía tiene encargados.

“Los S-400 podrían suponer una amenaza para las aeronaves estadounidenses. Adquirirlos es una decisión soberana de Turquía, pero no pueden integrarse en el sistema de la OTAN. Invitamos a Turquía a encontrar una solución alternativa”, dijo Stoltenberg.

Por otro lado, el secretario general de la OTAN se congratuló por la reducción de tensiones en el Mediterráneo oriental, donde Grecia y Turquía se han enfrentado en los últimos meses por desavenencias sobre la delimitación de sus respectivas zonas económicas exclusivas (ZEE) y la búsqueda de hidrocarburos.

Stoltenberg dio la bienvenida a la creación de un mecanismo de desescalada que, según detalló, incluye “una línea abierta 24 horas, siete días a la semana, para que Grecia y Turquía se comuniquen a través de los cuarteles generales de la OTAN”.

 

Fuente: Agencia EFE

Digiqole ad

Angel Marcelino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: