Sismo de magnitud 5,7 se registra al sur de la Isla Grande de Hawai, informa el USGS

 Sismo de magnitud 5,7 se registra al sur de la Isla Grande de Hawai, informa el USGS

Honolulu, Hawai, EE.UU. – Un sismo de magnitud 5,7 se produjo el viernes al sur de la Isla Grande de Hawai, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El sismo, cuya magnitud fue calculada inicialmente en 6,3 por el USGS, tuvo su epicentro a 18 kilómetros (11 millas) al sur de Naalehu, Hawai, a una profundidad de 10 kilómetros (6 millas). El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que no se preveía ningún maremoto.

En Honolulu, en la isla de Oahu, a unos 320 kilómetros (200 millas) al norte, también se sintió algo de movimiento.

“Muchas áreas pudieron haber experimentado fuertes sacudidas” provocadas por el sismo, que ocurrió poco después de las 10 a.m., hora local, publicó en X la Agencia para el Manejo de Emergencias de Hawai. También reiteró que no había amenaza de tsunami.

El alcalde de la Isla Grande, Mitch Roth, estaba en Honolulu en una cita con el cardiólogo. “De repente me sentí mareado”, dijo, pensando inicialmente que se debía al procedimiento médico, dándose cuenta después que se trataba de un sismo. Inmediatamente habló por teléfono con sus funcionarios de manejo de emergencias. “Probablemente comencemos a saber de daños en las próximas horas”, señaló Roth, y añadió que fue “un sismo de buen tamaño” y que, por lo que sabía, no había amenaza de tsunami.

Roth dijo que se dirigía al aeropuerto de Honolulu para tratar de tomar rápidamente un vuelo de vuelta a la Isla Grande.

Julia Neal, propietaria de Pahala Plantation Cottages, dijo que un espejo y una lámpara de bronce cayeron durante una fuerte sacudida. “Tenemos muchas casas de madera de las antiguas plantaciones, por lo que hicieron mucho ruido al sacudirse”.

Derek Nelson, gerente del restaurante Kona Canoe Club en Kona Inn Shopping Village, en la comunidad costera de Kona, en el extremo occidental de la isla, dijo que todos lo sintieron “muchísimo”, pero que no hubo daños.

“Es decir, nos sacudió fuerte hasta ponernos un poquito nerviosos. Sacudió todas las ventanas del lugar”, dijo.

Fuente: AP

Angel Marcelino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: