Selección de pesas, en la carrera para Tokio

 Selección de pesas, en la carrera para Tokio

Sus integrantes se preparan para participar en el clasificatorio Panamericano que será realizado en el país en abril próximo.

Santo Domingo. – En abril próximo, la Republica Dominicana será sede del último clasificatorio de pesas para los Juegos Olímpicos de Tokio: el Campeonato Panamericano. Este certamen servirá para sellar de manera oficial el avance de los pesistas Crismery Santana, Verónica Saladín, Luis García y Zacarías Bonnat hacia la cita olímpica a celebrarse del viernes 23 de julio al domingo 8 de agosto venidero.

Crismery, más que motivada, se siente confiada por el buen papel que pueda realizar en el clasificatorio que tendrá lugar del 17 al 25 de abril próximo en una “burbuja” en el hotel Emotions Hodelpa, de Juan Dolio, San Pedro de Macorís, y que contará con la presencia de pesistas de 27 países.

“Me siento tan competitiva y motivada como antes y ahora puedo decirles que esperen más y mejores cosas de mí, porque estoy más confiada y la dedicación a las pesas es aún mayor. Sí lo lograré con el favor de Dios”, sostuvo Santana, quien compite en la categoría 87 kilogramos.

Expresa su agradecimiento a Dios por devolverle la salud, luego de sufrir una lesión en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, y a sus entrenadores, porque son quienes han estado siempre junto a ella, orientándola para que pueda lograr buenos resultados. “Sigo en la carrera por una plaza para los Juegos Olímpicos, estoy en plena forma física y mental para lograrlo. Ha habido mucha concentración y esperamos que con la ayuda de Dios estemos los cuatro en Tokio”, explicó la atleta nativa de Hato Mayor. Refiere que tiene la inspiración de seguir representando a su país y ganar medallas para darle la satisfacción a su deporte y a la nación como lo ha hecho desde que debutó con la selección en la categoría juvenil.

La disciplina de pesas del país buscará su undécima participación en unos Juegos Olímpicos desde 1968 cuando el país estuvo representado, en México, por Ramón Silfa y José Pérez. Asimismo será la novena ocasión de manera consecutiva que se tendrá una cuota criolla en este certamen mundialista.

Lucirse en casa, la meta de García

Para Luis García, el cierre de los gimnasios debido al COVID-19 fue un duro golpe a su preparación con miras al clasificatorio, pero aun así se mantuvo con la cabeza en alto en pos de lograr una buena actuación en la justa. “En la casa uno siempre tiene que lucir bien”, señaló García, quien acciona en los 61 kilogramos.

“Ese es nuestro objetivo con todo y que el confinamiento nos golpeó de manera severa porque no es lo mismo prepararse en un gimnasio que en la casa, pero si no estuviese motivado no estuviera entrenando”, agregó.

En el escalafón mundial de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF por sus siglas en inglés), en la categoría 89 kilogramos, Bonnat ocupa el tercer lugar con 3,988 puntos; en los 61kgs, García se ubica 14 con 2,992 tantos; mientras que Saladín, en los +87 kgs se posiciona número 13 con 2,465 unidades, y Santana, en los 87 kgs, es octava con 2,575 puntos, respectivamente. A nivel Panamericano Bonnat es segundo; García cuarto; Saladín segunda y Santana tercera. “Con eso es suficiente para que esos atletas terminen de acumular los puntos que falta para que estén oficialmente en los Juegos de Tokio”, señaló William Ozuna, presidente de la Federación Dominicana de Pesas.

 

 

 

 

 

 

Ozuna señaló que entre ese grupo de pesistas dominicanos se encontraba Beatriz Pirón, quien también acumulaba los puntos suficientes para estar en los Juegos Olímpicos, pero por motivos de su embarazo, su participación será imposible.

Por: Julio E. Castro

Fuente: El Caribe

Digiqole ad

Angel Marcelino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: