Rusia detiene a aliados de líder opositor preso Navalny

 Rusia detiene a aliados de líder opositor preso Navalny

Moscú. – Varios aliados y seguidores del líder opositor ruso Alexei Navalny fueron detenidos en Moscú en la madrugada del jueves luego de que las multitudinarias protestas del sábado para reclamar su liberación congregaron a decenas de miles de personas en más de 100 ciudades del país.

La principal aliada de Navalny, Lyubov Sobol; la doctora Anastasia Vasilyeva, del sindicado Alianza de Médicos, respaldado por el opositor, y Maria Alyokhina, del colectivo punk Pussy Riot, fueron detenidas por 48 horas junto al hermano de Navalny, Oleg.

Los cuatro serían sospechosos en una pesquisa criminal sobre supuestas violaciones de las normas para hacer frente a la pandemia del coronavirus durante una marcha en Moscú. Los cateos se produjeron cuatro días después de las movilizaciones.

Navalny, de 44 años y que es el crítico más destacado del gobierno del presidente Vladimir Putin, fue detenido el 17 de enero a su regreso desde Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de un envenenamiento con un agente neurotóxico del que el opositor culpa al Kremlin. Las autoridades rusas rechazaron esas acusaciones.

Las detenciones de colaboradores del opositor se produjeron tras más de una docena de redadas en departamentos y oficinas de familiares, socios o partidarios de Naavalny en relación con las pesquisas. Entre los lugares registrados estaba la casa de Navalny, donde las autoridades detuvieron a su hermano, y el apartamento alquilado donde ha estado viviendo su esposa, Yulia.

También el jueves, el Comité Investigador ruso anunció la apertura de una pesquisa penal contra el principal estratega de Navalny, Leonid Volkov, acusándolo de alentar a menores a participar en las manifestaciones no autorizadas.

En un nuevo desafío para el gobierno de Putin, dos días después del arresto de Navalny, su organización publicó un video sobre un complejo palaciego en la costa construido supuestamente por Putin. El reporte acumula más de 98 millones de visualizaciones, avivando el descontento.

Fuente: AP

Digiqole ad

Angel Marcelino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: