Procuraduría de Medio Ambiente y Fejus coordinan acciones de orientación ciudadana para prevenir delitos ambientales

 Procuraduría de Medio Ambiente y Fejus coordinan acciones de orientación ciudadana para prevenir delitos ambientales

Santo Domingo. –   La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) estableció junto a la Fundación Equidad y Justicia Social (Fejus) una alianza estratégica para la orientación ciudadana y la prevención de delitos ambientales en el país.

El procurador general de corte Francisco Contreras, titular de la Proedemaren, y el reverendo Fidel Lorenzo Merán, presidente de Fejus, dejaron instaurada la Mesa de Coordinación Interinstitucional, una instancia desde la cual impulsarán iniciativas para la promoción de una cultura de paz a favor del medioambiente.

“Este plan operativo establece la ejecución de un programa de prevención de los conflictos ambientales, dentro del cual hemos realizado alianzas con instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y de base comunitaria, a través de la habilitación de la Mesa de Coordinación Interinstitucional, con el objetivo de coordinar y dar seguimiento al desarrollo del programa preventivo de los conflictos y delitos ambientales en las comunidades”, expresó Contreras, durante un acto formal conjunto.

Explicó que esta línea de acción responde a la necesidad de que la población común identifique y distinga las acciones que constituyen delitos ambientales y cree conciencia sobre el impacto que tienen las agresiones a los recursos naturales en la calidad de vida de la gente. Se inscribe, además, en las instrucciones emanadas desde la Procuraduría General de la República, de crear espacios y canales que acerquen el trabajo del Ministerio Público a la ciudadanía.

Detalló que a través de esta iniciativa conjunta se busca impactar de forma directa a más de 4,500 personas en todo el país, con procesos de formación en materia de preservación y protección al medio ambiente y los recursos naturales.

Al respecto, el reverendo Fidel Lorenzo Merán detalló que a partir de esta alianza se han cronometrado acciones muy puntuales para empoderar a la población dominicana, aumentando su nivel de conocimiento sobre la importancia de cuidar nuestro hábitat y prevenir el delito ambiental.

“Nos satisface llegar a este punto después de muchas sesiones de trabajo junto a la Procuraduría Especializada en Medio Ambiente, en aras de dar cumplimiento a parte de la misión de la Fundación Equidad y Justicia Social que tiene que ver con el cuidado y protección del medio ambiente en la República Dominicana, enfocado en la parte de la prevención y la educación”, comentó el religioso.

La Mesa de Coordinación Interinstitucional es un espacio de articulación de actores sociales y gubernamentales, que buscan incidir en la generación de una cultura de protección del medio ambiente y los recursos naturales, desde una mirada de derechos y deberes, destinadas a mejorar las condiciones socio-ambientales en la República Dominicana.

Tiene, además, la tarea de fortalecer la mediación de los conflictos ambientales desde la óptica comunitaria, facilitando con ello la convivencia ciudadana.

Angel Marcelino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: