Presidente egipcio respalda nuevo gobierno en Libia

 Presidente egipcio respalda nuevo gobierno en Libia

El Cairo. – El presidente egipcio Abdel Fatá el-Sisi declaró que respalda la instalación de un gobierno de transición en la vecina Libia hasta la realización de elecciones allí.

En inusuales comentarios televisados la noche del sábado, el-Sisi afirmó que el nuevo gobierno “es un paso en la dirección correcta”.

El nuevo gobierno incluye un Consejo Presidencial de tres miembros. El Foro para el Diálogo Político en Libia, que incluye 75 delegados escogidos por la ONU y provenientes de distintas partes del país, designó a Mohamad Yunes Menfi, diplomático libio del oriente de ese país norafricano, como titular del Consejo Presidencial.

El Foro designó además a Abdul Hamid Mohamed Dbeibah, un empresario de la ciudad de Misrata en el occidente, como primer ministro.

Los tres miembros del consejo cada uno representan a una región de Libia: Tripolitania en el oeste, Cyrenaica en el este y Fezzan en el sudoeste. El dividido parlamento libio deberá confirmar el nuevo gobierno en cuestión de tres semanas. Si no lo hace, el Foro lo hará.

La designación del gobierno interino surge después de intensas negociaciones mediadas por la ONU, que desembocaron en un acuerdo para realizar elecciones el 24 de diciembre.

“Los apoyamos … Estamos dispuestos a cooperar con ellos en pro de la recuperación de Libia y para preparar las elecciones en Libia”, manifestó el-Sisi.

Añadió que su amenaza de enviar tropas a Libia ayudó a “empezar un genuino período de paz” en el vecino país. Egipto considera que la inestabilidad en el país vecino constituye una amenaza de seguridad nacional.

Fuente: AP

Angel Marcelino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: