¿Por qué la oposición venezolana rechaza recolectar firmas contra Nicolás Maduro?

 ¿Por qué la oposición venezolana rechaza recolectar firmas contra Nicolás Maduro?

Venezuela. –   Los promotores de un pedido de referendo para revocar el mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaron este sábado su negativa a recolectar las más de 4,2 millones de firmas requeridas en las condiciones fijadas por las autoridades electorales al determinar que estas hacen inviable la consulta.

“Consideramos realmente improcedente perder el tiempo en las colas (…). No podemos actuar con temeridad e irresponsabilidad y lanzar a la gente a unas filas que no van a producir el resultado que queremos: convocar el referendo”, dijo en rueda de prensa el dirigente opositor César Pérez Vivas, integrante del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el viernes que los promotores del referendo tendrán solo 12 horas el próximo miércoles, en 1.200 centros, para recoger las firmas necesarias.

Roberto Picón, uno de los rectores de la entidad que se negó a votar esas condiciones, señaló que “no es factible” conseguir la cantidad de rúbricas, correspondientes a 20% del registro electoral que tiene 20,9 millones de votantes inscritos en este país de 30 millones de habitantes. “Se tendrían que procesar cinco electores por minuto, por 12 horas, en todas las máquinas del país sin margen de error”, expresó.

“Decidieron intentar abortar el esfuerzo de referendo revocatorio”, se quejó Nicmer Evans, otro miembro de Mover, plataforma integrada por media docena de pequeñas organizaciones políticas.

Evans adelantó que “todas las instancias” serán agotadas en pro del revocatorio: “No abandonamos el ejercicio de la activación de este derecho y vamos a recurrir a todas las instancias nacionales e internacionales”.

En los comicios presidenciales de 2018, en los que Maduro fue reelecto para el periodo 2019-2025 entre denuncias de fraude de la oposición, el CNE instaló más de 14.000 centros de votación, con más de 34.000 mesas.

“Cuando usted reduce a 1.200 centros está discriminando a los ciudadanos”, apuntó Pérez Vivas.

Ya la oposición intentó sin éxito convocar en 2016 un revocatorio contra el primer mandato de Maduro (2013-2019), pero fue bloqueado por el CNE y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Su reelección dos años después fue desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, que reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela sin que este pudiese desplazar del poder al mandatario socialista.

Las próximas presidenciales están pautadas para el 2024.

Fuente: La Republica

Angel Marcelino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: