PLD dice que con la elección de JCE se le da un duro golpe a la democracia

 PLD dice que con la elección de JCE se le da un duro golpe a la democracia

Santo Domingo. – La controversia surgida por la elección de los miembros de la Junta Central , llegó este viernes al Comité Político del PLD que aseguró este viernes que la selección de los nuevos integrantes del órgano comicial responde a un pago de favores fruto de una alianza conformada hace tiempo y que tiene como meta minar la institucionalidad del país.

Con la conformación de la Junta Central, el Gobierno asestó un duro golpe a la democracia del país, de acuerdo con el Partido de la Liberación Dominicana.

“La elección de esta Junta electoral carece de legitimidad al establecer un árbitro que no cuenta con el respaldo de actores fundamentales en el proceso” expreso, Francisco Domínguez Brito,  miembro Comité Político PLD

A través de un documento redactado por el Comité Político del PLD durante la reunión en la que participaron 30 de 35 miembros, acusan al presidente Abinader de incumplir su palabra y romper el compromiso con el diálogo y el consenso.

“Estamos asistiendo al pago de favores que, sabemos, están relacionados con actuaciones que violentaron la ley electoral, la ley de partidos y el orden constitucional” manifestó Brito.

En ese sentido, llamaron a la población a estar vigilante ante las próximas actuaciones del Gobierno y no permitir que actúe de espaldas a la legitimidad en temas claves como la elección de la segunda mayoría en el Senado, o la elección del Tribunal Superior Electoral.

“Que no extrañe a nadie que la junta así conformada trate de reconocer y darle un espacio que no le corresponde a un partido minoritario que apenas alcanzó el 20 por ciento de los votos” dijo.
El encuentro lo encabezó el presidente del PLD, Juan Temístocles Montás, y el expresidente de la República Danilo Medina; entre los ausentes que presentaron excusas se encuentran la exvicepresidenta Margarita Cedeño, Reynaldo Pared Pérez, Felucho Jiménez,  José Thomas Pérez, así como Francisco Javier García.

Tras ser entrevistado en el programa el Despertador, al referirse a la forma en que, asegura, se orquestó su exclusión de las ternas que presentarían los senadores, Eddy Olivares afirmó que “el Congreso sigue siendo un siervo del Poder Ejecutivo”.

“El congreso termina siendo un sello gomígrafo del Poder Ejecutivo, aun teniendo una composición bastante plural en relación con los partido políticos», manifestó Eddy Olivares,  exaspirante JCE

Con 28 votos a favor Román Jáquez se convirtió el pasado miércoles en el nuevo presidente de la Junta para el periodo 2020-2024. Solo faltan 5 días para que sean juramentados los nuevos miembros de la Junta Central Electoral.

Fuente: Noticias SIN

Digiqole ad

Angel Marcelino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: