Piñera promulgará hoy proyecto facilita retiro fondo pensiones

 Piñera promulgará hoy proyecto facilita retiro fondo pensiones

13 de agosto de 2018/SANTIAGO El presidente Sebastian Piñera acepta la renuncia del Ministro de Cultura. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El presidente Sebastián Piñera promulgará hoy, viernes, un proyecto opositor que permitirá a los chilenos retirar el 10% de sus ahorros de pensiones, tras sufrir el jueves una contundente derrota política en el Congreso que, con votos oficialistas, aprobó la iniciativa.

El mandatario podía vetar o enviar al Tribunal Constitucional la iniciativa de la centroizquierda, pero arriesgaba un amplio rechazo entre la mayoría de los chilenos que esperan retirar parte de sus ahorros para la vejez para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia. “La decisión obedece a su intención y voluntad, dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas, de facilitar y agilizar el retiro por parte de las personas habilitadas”, informó un comunicado de la presidencia emitido pocas de su aprobación en el Congreso.

El proyecto opositor, que contó con votos oficialistas, fue respaldado por los 2/3 de los senadores y diputados. En el último trámite legislativo, la Cámara de Diputados aprobó el jueves por 116 votos a favor, 28 en contra y una abstención, algunas modificaciones introducidas la víspera por los legisladores. Los grandes empresarios también rechazaron desde el comienzo el proyecto porque, afirman, afectará el ahorro.

Digiqole ad

Angel Marcelino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: