Pedro Sánchez: «Nunca he pensado en pactar con el PP. Así desapareció el PASOK»

 Pedro Sánchez: «Nunca he pensado en pactar con el PP. Así desapareció el PASOK»

ENTREVISTA

Pedro Sánchez (Madrid, 1972) se convirtió en secretario general del Partido Socialista en 2014, renunció como líder y diputado por no apoyar al gobierno de derecha, recorrió las autonomías con su automóvil -un Peugeot 407-, reconquistó el liderato del partido en las primarias e hizo caer al Ejecutivo de derechas convirtiéndose en el jefe del gobierno español el 2 de junio de 2018. Ha ganado dos elecciones, aunque ninguna con mayoría absoluta. Ahora ha tenido que lidiar con una emergencia de casi 30.000 muertes.

Ésta con el Corriere della Sera es su primera entrevista con un medio extranjero desde el comienzo de la pandemia. La cita es en el Palacio de La Moncloa, donde el primer ministro Giuseppe Conte llega hoy. Estamos en la sala que recoge las obras de Antoni Tàpies, el pintor catalán. Hay cinco metros entre las dos sillas: Pedro Sánchez puede quitarse la mascarilla y habla con un tono de voz bajo.

GESTIÓN DE LA PANDEMIA
«[Españoles e italianos han reaccionado a la pandemia] con disciplina, con resistencia y con espíritu de victoria. Sufrimos un golpe muy severo, pero no nos derrumbamos; hemos hecho un frente titánico. (….) Pero ahora Europa debe estar a la altura de sus pueblos».

«Si hubiéramos sabido a finales de febrero lo que sabemos ahora, habríamos actuado antes. Pero si hubiera tomado esas decisiones entonces, la ciudadanía y el Parlamento no me hubieran seguido. Sabía que estaba pidiendo un gran esfuerzo, de hecho, el estado de alarma se extendía cada 15 días; y cada 15 días me sometí al debate y votación del Parlamento. Fue como tener un debate sobre el estado de la nación cada dos semanas

ACUERDO SOBRE EL FONDO DE RECUPERACIÓN EUROPEO
«No podemos esperar otra cosa: la ciudadanía no lo entendería y los actores económicos tampoco. (…) Estamos a un paso de un resultado histórico, de un momento decisivo como pudo ser para ustedes la creación de la Comunidad Europea; para nosotros, la entrada en Europa tras la caída del régimen franquista; para la Europa del Este, la caída del muro; para todos, el nacimiento de la moneda única. El momento que estamos viviendo es histórico. Si fallamos, nuestros propios pueblos nos pasarán la factura. Si tenemos éxito, podemos dar un salto adelante en la construcción de Europa».

«Depende de nosotros demostrar que estos clichés [de los países del norte de Europa hacia los latinos] no se corresponden con la realidad».

EVOLUCIÓN DE LAS CRISIS SANITARIA Y ECONÓMICA
«El otoño será difícil, seguro. El riesgo está ahí, depende de nosotros evitarlo. La pandemia no fue culpa de nadie y nadie debería quedarse atrás. Hemos superado la primera fase: la resistencia. Nuestros países han vuelto al trabajo. Ahora estamos en la fase de la reactivación. La caída del PIB será grave, también porque desde América hasta Oriente, la pandemia no ha terminado. Pero estoy convencido de que la fase de recuperación completa está comenzando. Por eso se necesitan políticas fiscales expansivas para las empresas y para los trabajadores».

VIVENCIA PERSONAL
«Ha sido duro para todos. A finales de marzo morían 1.000 españoles -y 1.000 italianos- al día. No había familia que no estuviera afectada, incluida la mía. (…) Por suerte [su esposa, Begoña] fue asintomática, pero otros familiares han contraído el virus. Todos hemos sufrido. Muchos han sufrido muchísimo. Los ancianos han sufrido una seria prueba. Llevo más de tres meses sin ver a mi padre y a mi madre. Ahora, para los que quedamos, los reencuentros están siendo maravillosos. ¿Puedo decirle algo? Fue difícil encerrarse en casa, pero también es difícil volver a la vida. Tenemos que recuperar las calles. Salir. Recuperar los viejos hábitos sociales que no eran en sí malos».

GRAN COALICIÓN DE GOBIERNO
Pregunta: El presidente del PP en Galicia afirma que una gran coalición como en Alemania tampoco sería mala. ¿Qué responde?

Respuesta: «Que casualmente el PP habla de una gran coalición solo cuando la primera fuerza es el partido socialista».

Pregunta: ¿Alguna vez ha pensado en una gran coalición con el PP?

Respuesta: «No. ¿Sabe por qué Pasok, el partido socialista griego, casi ha desaparecido? Porque formó la gran coalición con la derecha, tal como Grecia estaba pidiendo medidas sociales. En otros países, desde Israel hasta Francia, los partidos socialistas casi han desaparecido; e incluso el SPD alemán no se siente muy bien. ¿Por qué no ha sucedido esto en PSOE?»

ACUERDO CON UNIDAS PODEMOS
«Podemos es muy diferente al movimiento Cinco Estrellas y también es distinto de nosotros, los socialistas. Podemos ha hecho suyos recuerdos y canciones que nos pertenecían, pero sus raíces son distintas a las nuestras: se asientan en el comunismo y no en el reformismo. Dos de sus ministros son comunistas. Es verdad que en España el comunismo combatió la dictadura y tras la muerte de Franco, figuras históricas como Santiago Carrillo y la Pasionaria regresaron del exilio. La evolución del comunismo español ha permitido aplicar plenamente la Constitución, incluido el reconocimiento del Rey».

 

Agencia EFE

Angel Marcelino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: