Pablo Román dice juventud deportista no puede seguir distanciada de la educación
Santo Domingo. – Pablo Román dirigente del Partido Reformista Social Cristiano en Santo Domingo Este, dijo que la juventud deportista de la Republica Dominicana, no puede seguir alejada de la educación.
Román expresó que es lamentable el hecho de la mayoría de los adolescentes y jóvenes con talento y habilidades físicas en el país, para desarrollarse en el ámbito deportivo, tienen que elegir entre su entrenamiento físico o sus estudios, para poder materializar sus sueños de ser estrellas deportivas.
El joven reformista puso como ejemplo el caso de los beisbolistas o peloteros, quienes firman contratos, en muchos de los casos sin llegar a ser tan siquiera bachilleres, ya que el modelo educativo actual no es inclusivo en este sentido, para los niños y niñas que requieren de un trato especial en materia de escolaridad, con el objetivo de que puedan llevar a la par su adecuación física con su preparación académica,
Pablo Román manifestó que el deporte debe de ir acompañado de la educación y que cada niño que practica alguna disciplina deportiva, debe contar con el apoyo necesario para que pueda ir a la par con sus estudios.
El deporte con educación debe ser una meta de un país que avanza hacia el progreso de sus ciudadanos, es el equilibrio entre su presente y futuro.
En tal sentido el dirigente del PRSC, sostiene que los Ministerios de Educación, de Educación Superior y Tecnología, de Deportes y de la Juventud, deben formar una mesa de trabajo en conjunto, presentando las reformas necesarias al sistema educativo actual, creando las condiciones que protejan con preparación académica a aquellos que han de ser nuestras futuras estrellas deportivas y al mismo tiempo también a los que por una u otra razón, no podrán alcanzar sus metas en el deporte.
Este proyecto tiene que enmarcarse dentro de los planes gubernamentales, para erradicar la gran cantidad de “Ninis”, que tiene el país, ya que de seguir bajo el esquema del fomento del deporte sin la debida preparación académica, seguirán aumentando estas cifras negativas, que degradan a nuestra juventud, ante la realidad de que muchos de ellos pierden años de estudios, por una carrera deportiva que no llena sus propósitos, entonces se quedan sin ni una, ni la otra, ni llegan a ser deportistas, ni tampoco alcanzan a ser profesionales.
Sobre la situación del deporte en Santo Domingo Este, Román afirma que este es un municipio que puede describirse como una potencia deportiva, donde a diario en todo el territorio de esta demarcación, se practican diferentes disciplinas, siendo las principales el beisbol, el baloncesto, el voleibol y las artes marciales, con un auge en los últimos meses del futbol.
Expreso que los clubes en su mayoría se mantienen bien activos, siendo escuelas para la formación de jóvenes talentos y al mismo tiempo reconoció como buena, la labor que lleva a cabo la dirección de deportes de la Alcaldía de Santo Domingo Este, siendo este uno de los puntos más luminosos de la gestión del gobierno local.
En torno al futbol, dio a conocer que ha sostenido varios encuentros con el Comisionado Nacional de Futbol, el Dr. Benny Metz, quien ha mostrado un especial interés en que Santo Domingo Este, sea una cede obligatoria para la práctica y profesionalización de este deporte.
Además dijo esperar que el gobierno materialice las peticiones sociales de Santo Domingo Este, de la construcción de un techado en la cancha de baloncesto del Club Cancino 2do y la derogación del decreto que mantiene bajo la administración de las Fuerzas Armadas, las instalaciones del Club Los Trinitarios, para que este pase a su directiva formal.
Pablo Román dio estas declaraciones al realizar una donación de cuadernos a los niños y niñas que practican baloncesto, en el club Cancino 2do, de Santo Domingo Este, que preside Francisco Been Medina, siendo acompañado por el comunicador Héctor Méndez.