MP dice tiene cientos de pruebas para demostrar corrupción

 MP dice tiene cientos de pruebas para demostrar corrupción

Santo Domingo. – Millones de pesos, armas, vehículos, documentos, cheques y dispositivos electrónicos fueron incautados durante los 20 allanamientos realizados en la denominada “Operación Anti-Pulpo”, cuyo objetivo era desmantelar la supuesta red criminal de desfalco creada por Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina.

Solo al imputado Julián Suriel Suazo, presunto testaferro de Alexis, se le ocuparon RD$8, 525,500.00 y US$917, 600.00. Además le fue incautado un fusil y dos pistolas.

Entre todos los imputados, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ocupó alrededor de 15 vehículos de todo tipo, y decenas de aparatos y dispositivos electrónicos que serán analizados durante el curso de la investigación, los cuales podrían arrojar nuevos datos.

Más de 300 elementos de pruebas

En la solicitud de medida de coerción, la Pepca especifica que cuenta con más de 300 elementos de pruebas para comprobar la participación de los imputados en alegado entramado societario creado por Alexis, desde que el exmandatario Medina asumió el poder, con el cual habría recibido beneficios por más de cuatro mil millones de pesos de varias entidades del Estado con la ayuda de los titulares de las misma, a través de contratos ilícitos.

Hay 16 pruebas testimoniales, 326 documentales, y 20 materiales. Entre los testigos se destacan el actual director de Presupuesto, José Rijo Presbot, con el cual el Ministerio Público pretende probar que “maniobras fraudulentas y la estafa contra el Estado que hicieron los imputados obteniendo libramientos millonarios de pagos sin cumplir ninguna de las reglas e incluso sin tener los trabajos o servicios cubicados ni facturados”.

Con las pruebas documentales, el órgano acusador pretende demostrar que las transacciones que realizaban las supuestas empresas de Alexis eran beneficiadas con dinero del Estado. El Ministerio Público tiene cheques, contratos, libramientos, certificaciones, informes, entre otros.

MP menciona a Sammy Sosa

En la solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público menciona al expelotero de Grandes Ligas Samuel Peralta Sosa (Sammy Sosa) y a su hermano José Peralta Sosa, quienes fueron autorizados a gestionar préstamos millonarios o líneas de crédito en nombre de la empresa General Suply Corporation, S.R.L., la cual está vinculada a Alexis, y es una de las que supuestamente pertenecen al entramado societario.

PLD espera el MP “no se deje presionar”

El secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés, dijo esperar que en este caso, donde están implicados cinco exfuncionarios peledeístas, el Ministerio Público “haga su trabajo sin ningún tipo de presión y que actúe al margen de las diferencias políticas que se puedan ejercer desde el Poder Ejecutivo”. “Que todo aquel que requiera ser investigado que lo sea, que dé la cara, que responda por los hechos”, dijo.

Por: Rosmerys De León

Fuente: El Caribe

Digiqole ad

Angel Marcelino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: