Mipymes piden al Gobierno activar plan recuperación

 Mipymes piden al Gobierno activar plan recuperación

Santo Domingo. – Más de 1,500 pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se han visto obligadas a cerrar sus puertas tras la crisis generada por las medidas restrictivas aplicadas para controlar el Covid -19.

Situación que no vislumbra mejoría, peor aún, podría empeorar a principios del próximo año cuando el Gobierno retire los programas de subvención económica para los trabajadores de empresas manufactureras y micro, medianas y pequeñas empresas que continuaron operando durante la crisis sanitaria.

En ese sentido, la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), propone al Gobierno activar un “Plan de Compra a las Pymes Nacionales” de manera que se convierta en un motor para la reactivación económica.

“La crisis que se avecina puede ser peor que la transcurrida hasta el momento. No obstante, de aplicarse este plan, puede revertirse”, afirmó Luis Miura, presidente de ese gremio, al destacar que ese sector representa el “mayor motor de la economía”, ya que engloba otros sectores y genera más de 2 millones de empleos, por tanto, permite una rápida recuperación con resultados inmediatos.

“La propuesta es que se le dé prioridad a las compras nacionales y en la mayor medida se distribuya a los grupos a licitarse a las pequeñas y medianas empresas de acuerdo al 20% que establece la Ley”.

De su lado, Isaac Burgos García, expresidente de Codopyme, detalló que el plan debe de estar destinado a que las instituciones gubernamentales abran licitación exclusiva para las Mipymes, de manera que permitan una participación al 100% de este sector. Sostuvo que aunque actualmente se hacen licitaciones, se hacen abiertas, lo que les reduce la posibilidad de inserción a esas pequeñas unidades.

Capacidad productiva
Detalló que ese sector está en capacidad para suplir productos al Estado como desayuno escolar, folletos educativos, uniformes para el sector salud, calzados, sabanas, colchones y otros materiales.

“Esto desencadena una reactivación de la economía y a la vez el Estado puede volver a cobrar el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios y el pago a la Tesorería de Seguridad Social”, puntualizó Burgos.

Por otro lado, el gremio también propuso capitalizar el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro y Pequeñas empresas para que viabilice recursos económicos que permitan a ese sector realizar una reconversión tecnológica, para aumentar la productividad, ya que tienen una baja productividad que ronda el 40% por los límites de acceso a financiamiento para cambiar la maquinaria de las pequeñas unidades obsoletas.

Motor reactivación

1 –  Censo
Previó a la pandemia Covid-19, el sector mipymes contaba con 785 mil con dominio pymes y 600 mil unidades móviles.

2 – Plan exportación
El gremio demanda ser incluido en los planes de competitividad y exportación, ya que ese sector exporta menos del 5% de las exportaciones nacionales totales.

 

Fuente: ElDia.com

Digiqole ad

Angel Marcelino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: