Ministro de Economía destaca importancia de creación de la Red Geodésica Nacional que beneficiará con información de calidad a las instituciones

 Ministro de Economía destaca importancia de creación de la Red Geodésica Nacional que beneficiará con información de calidad a las instituciones

El instituto Geográfico Nacional, que dirige Bolívar Troncoso Morales, busca establecer una alianza público-privada con los actores principales en el manejo y uso de estas redes, con la finalidad de alcanzar los lineamientos estratégicos para desarrollar y consolidar el tema geodésico a escala nacional.

Santo Domingo. – El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, consideró importante la creación y unificación de la Red Geodésica Nacional que beneficiará con información de calidad a diferentes instituciones.

El ministro Ceara Hatton pronunció las palabras de bienvenida de una reunión con miras a la creación de la Red Geodésica Nacional, junto al director del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell (IGN-JJHM), Bolívar Troncoso Morales, representantes de academias y de empresas del sector privado.

El IGN busca establecer una alianza público-privada con los actores principales en el manejo y uso de estas redes, con la finalidad de alcanzar los lineamientos estratégicos para desarrollar y consolidar el tema geodésico a escala nacional.

En la reunión se realizó una presentación para el fortalecimiento del Sistema Geodésico Nacional, mediante la promoción de una alianza estratégica. Ceara Hatton, precisó que el tema del georeferenciamiento está tomando un lugar muy importante y hay una revolución con todas las tecnologías existentes.

“Esto es totalmente diferente a aquellos mapas bonitos que uno veía, ahora tenemos precisión, antes teníamos estética y hermosura en los mapas y creo que eso es algo en lo que tenemos que seguir avanzando”, dijo Ceara Hatton.

El ministro de Economía expresó que se trabaja para fortalecer al Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell. “Es una decisión del Gobierno reforzarlo y darle mayor vigencia”, afirmó.

Sobre la creación de la red

El director del IGN, Bolívar Troncoso Morales, agradeció a Ceara Hatton por el apoyo a la institución, que es adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Troncoso Morales explicó que cuando asumió la dirección del IGN lo primero que hizo fue convocar al Consejo, que lo preside el ministro Ceara Hatton, y presentaron varias iniciativas, entre estas someter a Inversión Pública la cartografía base que fue aprobada y se está en el proceso para la licitación.

Indicó que otra propuesta fue la creación de la Red Geodésica Nacional que es un mandato de la Ley 208-14 que crea el IGN, la cual también fue aprobada por el Consejo que lo integran cinco ministerios: de Economía, Planificación y Desarrollo, que lo preside; de Medio Ambiente, de Relaciones Exteriores, de Defensa y de Hacienda.

Troncoso indicó que están en el proceso de darle continuidad a esa aprobación con una propuesta concreta que es crear la Red Geodésica Nacional, a través de una alianza público privada para lograr la medición territorial.

“Tenemos un récord de densidad de equipos por kilómetros cuadrados de toda Latinoamérica y eso es una fortaleza extraordinaria”, expresó, al tiempo que explicó que lo hace falta es la alianza público privada para que se le dé cumplimiento a la Ley 208-14 y el IGN pueda coordinar estas mediciones de forma constante y permanente que le sirva a todas las instituciones de una forma más objetiva y tener una cartografía base amparada en términos científicos.

En la reunión se presentó la conveniencia de establecer y desarrollar relaciones de cooperación entre las instancias y personas que manejan las redes que conforman el Sistema Geodésico Nacional. Participaron Ramón Oniel Jiménez, secretario general del CODIA Región Norte, Santiago; Gustavo Rodríguez, director de la carrera de Ingeniería Geomática de la UNPHU y en representación del presidente nacional del CODIA, Hipólito Gómez; José Manuel Sosa  de FUNDCORSRD y  José Peña, de Geo medición.

Por el Instituto Geográfico Nacional estuvieron presentes la directora de Cartografía, Lisselote Binet;  José Leandro Santos, encargado de Geodesia, y Clara Suárez, asistente del director.

Digiqole ad

Angel Marcelino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: