Ministerio de Economía y Agencia Andaluza pondrán en ejecución proyecto de cooperación por un monto de 400 mil euros en Pedernales

 Ministerio de Economía y Agencia Andaluza pondrán en ejecución proyecto de cooperación por un monto de 400 mil euros en Pedernales

El ministro Miguel Ceara Hatton adelantó que la iniciativa fortalecerá la administración local y el poder de la ciudadanía.

Pedernales.   El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo pondrán en ejecución este jueves 11 el “Proyecto de Promoción del Desarrollo Local Provincia Pedernales, a través del Fortalecimiento Institucional Público y de las organizaciones representativas de la sociedad civil”.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, adelantó que el proyecto con la cooperación de la Agencia Andaluza tiene un monto de 400 mil euros para fortalecer la administración local y el poder de la ciudadanía.

La iniciativa se ejecuta a través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, que dirige el viceministro Domingo Matías, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y busca articular la sociedad civil, el gobierno local y el empresariado.

El viceministro Matías explicó que el proyecto se concentra en el fortalecimiento de las capacidades de gestión de las organizaciones locales de la provincia de Pedernales y busca promover el desarrollo local mediante la creación de estructuras e instrumentos de planificación que prioricen la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de los municipios de Pedernales y Oviedo.

En ese sentido, este esfuerzo va unísono con la apuesta del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de llevar la inversión pública a los territorios donde están las necesidades.

La iniciativa se articula a partir de tres componentes fundamentales y el primero tiene el objetivo de mejorar la capacidad de gestión y los instrumentos de planificación de los gobiernos locales de Pedernales y Oviedo.

Esto implica el fortalecimiento de los consejos de desarrollo, tanto los locales como el provincial, de manera que se conviertan en el espacio para canalizar las demandas del territorio y acompañar las alcaldías en la gestión de sus planes.

Planificar en los municipios

Asimismo, se destinarán recursos para el equipamiento tecnológico de las Oficinas Municipales de Programación y Planificación (OMPP) y se capacitarán a los técnicos en temas como la planificación territorial, la gestión financiera, la formulación de proyectos y la gestión de riesgos de desastre.

El segundo componente está orientado a apoyar el desarrollo económico de la provincia a través de la actualización e impulso a la implementación de los planes municipales de desarrollo; la formulación de los planes de marketing territorial, instrumento clave para el desarrollo turístico de la zona; así como la implementación de una estrategia integral para la gestión de riesgos de desastre.

De igual modo, el tercer componente pretende implementar un espacio de concertación entre los entes sectoriales del Gobierno nacional, los gobiernos locales y el Consejo de Desarrollo Provincial para priorizar programas y proyectos a ser incluidos en los planes estratégicos institucionales.

De manera que las demandas (bienes, servicios, equipamientos, infraestructuras) de los territorios pueden ser directamente canalizadas hacia las instituciones del Gobierno nacional responsables de atenderlas.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó que en vista de la actual crisis sanitaria a causa del COVID-19, han fortalecido el Fondo de apoyo a proyectos presentados en los planes municipales de desarrollo, que servirá también para iniciativas de la sociedad productiva local.

Este fondo es una estrategia de reactivación socioeconómica de Pedernales y que se articula con la propuesta de Desarrollo Sostenible que se está impulsando desde el Ministerio de Turismo.

Digiqole ad

Angel Marcelino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: