Minerd informa sobre política de Inclusión sin precedentes en la educación de RD

 Minerd informa sobre política de Inclusión sin precedentes en la educación de RD

Minerd inaugura exclusivos canales de Educación Inclusiva para personas con discapacidades.

Santo Domingo. – El Ministerio de Educación presentó al país los canales de televisión a través de los cuales se transmitirán las clases a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad física, intelectual, psíquica o múltiple, a la vez que mostró un demo con los contenidos virtuales para la formación de dicha comunidad y la orientación de sus familias.

Al presentar los fundamentos y propósitos de la política de inclusión sin precedentes en la historia de la República Dominicana, el ministro de Educación, Dr. Roberto Fulcar explicó que esos medios de difusión son parte de la Política institucional de inclusión para las personas con discapacidad, representan una de las metas del Plan Educación para Todos Preservando la Salud, el cual rige para el año escolar 2020-2021, y se orienta en uno de los pilares del modelo educativo Educación para Vivir mejor.

“Uno de los pilares y propósitos del Plan Educación para Todos Preservando la Salud es garantizar una educación inclusiva; en donde las limitaciones visuales, auditivas, motrices, físicas, intelectuales; entre otras, no sean obstáculos para que nuestros niños, niñas, adolescentes jóvenes y personas adultas puedan formarse, superarse y aprender a vivir mejor”.

“Esta es la garantía de una educación especial donde todos somos iguales, todos tenemos oportunidades de desarrollarnos, en la que no cabe discriminación alguna.

El ministro de educación enfatizó en que “La presentación de hoy es el resultado del trabajo de colaboradores, docentes, técnicos y directivos que creemos en la inclusión, en la equidad, en el ser humano y en la transformación que produce la educación en la sociedad. En esta ardua tarea nos inspira la visión y el compromiso del gobierno del presidente Luís Abinader con el impulso de una nación más justa, inclusiva y solidaria”.

Lucía Vásquez, directora de Educación Especial del MINERD detalló que las clases estarán dirigidas a las discapacidades visual, auditiva, intelectual, sordo ceguera, autismo y el proyecto Transición a la Vida Adulta que contempla la capacitación laboral y la inserción.

Destacó que “como parte de las políticas de inclusión están la adaptación de los cuadernillos elaborados en colaboración técnica con el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en diferentes formatos: braille, macrotipo, para estudiantes con el trastorno de neuro desarrollo y en lengua de señas para los videos del programa Aprendemos en Casa preservando la salud, la elaboración de una guía con orientaciones específicas para estudiantes sordos y una para padres de estudiantes con discapacidad”.

Armando Mena, Raúl Camilo y Eva Luna Mena, productores de los contenidos que se difundirán a cada grupo explicaron que “Las clases para los niños y niñas con discapacidad auditiva serán a través del canal 4, para los de primaria de nueve a 12 del mediodía y con repetición de tres a seis de la tarde. En el canal 43 para los de secundaria en la mañana y en la tarde en el canal 4.  Las clases para los niños y niñas con discapacidad intelectual autismo y otras condiciones serán a través del canal 49 y 65 de 9 a 12 del mediodía y con repetición de 3 a 6 de la tarde”.

Desde el inicio de su gestión frente al MINERD Roberto Fulcar ha llevado a cabo una serie de iniciativas de integración de las personas con capacidades diferenciadas o discapacidades en el ámbito docente y laboral en las diferentes áreas del ministerio.

En el acto de lanzamiento de los canales inclusivos estuvieron presentes María Recarei, Mónika Despradel, Francina Hungría, Heisenberg Piña y David Reyes quienes presiden la Asociación de Impedidos Físicos Motores y las fundaciones Nido para Ángeles, Francina Hungría, Dominicana de Autismo y TE Aceptamos.

A la actividad asistieron viceministros del MINERD Ligia Pérez, Rafael Bello y Rafael Alcántara, los directores Emilio Fernández y Dilia Stephany Ubiera. También Pedro Pablo Acevedo, presidente del Consejo Nacional de la Discapacidad, Jeannette Francisco  directora de la Escuela Nacional para Sordos, Odil Villavizar, Taina Peguero, Jaqueline Álvarez y Claribel Rosa presidentas de las fundaciones Manos Unidas por el Autismo, Asociación Dominicana de Síndrome de Down, Albergue Nacional para Personas con Discapacidad Física e Intelectual respectivamente.

Digiqole ad

Angel Marcelino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: