Michael Norman: ¿Una verdadera amenaza al legado de Usain Bolt?

 Michael Norman: ¿Una verdadera amenaza al legado de Usain Bolt?

INTERNACIONAL.- Usain Bolt ya no se encuentra maravillando las pistas con su velocidad, pero su legado aún recorre cada rincón del mundo cuando se habla de atletismo, sus marcas  y actuaciones memorables son sin dudas las más espectaculares, pero el surgimiento del veloz atleta norteamericano Michael Norman, han puesto a pensar a muchos que su hegemonía podría estar en peligro.

Norman, de 22 años, quien recientemente estableció la mejor marca del año en los 100 metros (9,86) pese a que llevaba cuatro años sin correrlos, debido a que se había centrado en los 200 y los 400, donde también le aguarda un futuro brillante, parece tener lo suficiente para amenazar el legado de jamaicano.

El pasado 20 de julio estableció la mejor marca mundial del año en los 100 metros con un registro de 9,86 en la reunión de Fort Worth (Texas). Sin embargo, lo más sorprendente es que llevaba cuatro años sin competir en esta prueba.

De padre estadounidense y madre japonesa, Norman comenzó a destacar cuando estaba en el instituto batiendo varios récords a nivel nacional. Desde un principio compatibilizó los 100, los 200 y los 400, aunque fue en esta última distancia en la que consiguió sus mayores logros.

En 2016 fue una de las grandes estrellas del Mundial júnior de Bydgoszcz (Polonia), en el que logró el oro en los 200 metros y en los relevos 4×100 junto al equipo estadounidense.

Justo ese mismo año decidió renunciar a los 100 metros y centrarse en los 200 y los 400, las distancias que mejor se le adaptan por su capacidad para mantener el ritmo y por sus dificultades en las salidas.

El año de su gran explosión fue 2018, cuando batió el récord del mundo de los 400 metros indoor con una marca de 44,52 (no ratificada por la IAAF) y estableció el sexto mejor registro de la historia en los 400 al aire libre. Tiene a poco más de medio segundo a leyendas como Wayde van Niekerk o Michael Johnson.

Sin embargo, la distancia que mejor se le adapta por sus cualidades son los 200. En ella tiene una mejor marca personal de 19,70 que logró en la gala de la Diamond League de Roma de 2019 en la que batió a su compatriota Noah Lyles, que posteriormente se proclamaría campeón del mundo en Doha.

Norman también estuvo en los Mundiales de Doha para participar en la prueba de los 400 metros, pero una lesión le dejó fuera de la final. Aun así, tiene mucho tiempo por delante para conseguir un palmarés que le haga codearse con los más grandes y los Juegos de Tokio en 2021 pueden ser su gran oportunidad.

De momento, cuenta con un hito que hasta ahora solo había conseguido el sudafricano Wayde van Niekerk: bajar de los 10 segundos en los 100 (9,86), de los 20 en los 200 (19,70) y de los 44 en los 400 (43,45). Ni Usain Bolt ni otros mitos como Michael Johnson lo lograron.

Tras su vuelta a los 100 después de cuatro años con ese registro espectacular, muchos ahora se preguntan si Norman será capaz de superar los récords de Usain Bolt. Aún está lejos de los 9,58 en los 100 y los 19,19 en los 200 que el jamaicano consiguió en el Mundial de Berlín de 2009, pero parece que este joven es el mejor colocado para suplir el enorme vacío que Lightning dejó en el atletismo mundial.

 

Fuente: Agencia EFE

Angel Marcelino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: