Medio Ambiente reintroduce tres manatíes del Acuario al mar

 Medio Ambiente reintroduce tres manatíes del Acuario al mar

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reintrodujo a su hábitat natural a los manatíes Juanita, Pepe y Lupita que llevaban varios años en el Acuario Nacional.

Esta iniciativa se puedo realizar luego de un proceso de preparación de más de tres meses.

Para hacer posible esto, primero se inició con un cambio de rutina en la alimentación de los manatíes y realización de estudios médicos.

Juanita, Pepe y Lupita estarán en un ambiente controlado en Bayahibe hasta que logren su adaptación, que se estima durará varios meses porque han permanecido más de la mitad de sus vidas en estanques del Acuario Nacional.

Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente, resaltó que introducir estos mamíferos acuáticos en Bayahibe es un hecho histórico porque es la primera vez que las autoridades medioambientales del país asumen una decisión de esta envergadura que procura la preservación de los manatíes antillanos (Trichechus manatus), especie antillano que se encuentran en peligro crítico de extinción.

Los mamíferos fueron transportados desde el Acuario Nacional bajo un riguroso protocolo de seguridad para reducir el estrés que les provoca el movimiento de los vehículos.
El proceso de traslado y colocación en la costa duró con más de tres horas. En el traslado de los manatíes participó un equipo multidisciplinario compuesto por 9 veterinarios, 3 biólogos y varios técnicos cuidadores, quienes estuvieron al pendiente de todo el proceso. Adicional se dispuso el acompañamiento de un especialista en cardiología animal y una dermatóloga.

Para asegurar que los manatíes se acostumbren a estar en un nuevo ambiente fue colocado un cerco en el mar que permitirá el monitoreo por técnicos, veterinarios y buzos las 24 horas, además de que se les colocará comida.

Digiqole ad

Angel Marcelino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: