Leonel pide pacto social; Fadul minimiza llamado

 Leonel pide pacto social; Fadul minimiza llamado

Objetivo. Expresidente busca cohesión social para enfrentar crisis económica. Postura. Dirigentes PLD argumentan es líder de partido minoritario y que sus llamados carecen de veracidad.

Santo Domingo. – El divorcio político entre el expresidente Leonel Fernández y sus excompañeros del Partido de la liberación Dominicana (PLD) luce ser irreconciliable incluso para el abordaje de temas vinculantes.

Ayer, Fernández invitó a las fuerzas políticas del país a trabajar de manera coordinada para enfrentar la incertidumbre generada por la pandemia de la Covid-19 y trabajar posteriormente en una nueva etapa de transformación del país encaminada a mejorar su capacidad sanitaria e infraestructura tecnológica.

El también presidente de La Fuerza del Pueblo (FP), aseveró que las proyecciones de vacunación contra la Covid-19 indican que dicho proceso se tomará todo el año 2021, por lo que debido a la incertidumbre causada por la pandemia, lo más lógico es que todas las fuerzas políticas unifiquen criterios.

Fernández dijo que en este momento se enfrenta una tercera ola de la pandemia con la agravante de que están apareciendo nuevas variantes del virus, lo que marca una etapa de incertidumbre en la historia de la República Dominicana.

“Cuando a un país afecte a una crisis lo lógico y lo normal es que las distintas fuerzas se unan. Esta no es una crisis del gobierno es de la sociedad dominicana y se requiere una fuerza común para enfrentarla”, afirmó el exmandatario.

¿Quién hace el llamado?
Sin embargo, el miembro del Comité Político del PLD, José Ramón Fadul, declaró que un líder minoritario no puede ser quien convoque a la firma de un pacto social.

“Es un líder minoritario, después hablamos de eso”, reiteró Fadul en breve conversación telefónica.

A su vez, el vocero del PLD en el Senado publicó en su cuenta de Twitter que “concertar no es una lisa expresión de deseo, ni un acto de oportunismo por una coyuntura. Concertar es un vocablo que viene del latín “concertare”, es pactar, concordar, ajustar o componer las partes de algo. Ya lo habíamos planteado antes de la elección de la JCE y el CNM”.

El senador Iván Lorenzo aseguró vía telefónica que para concertar se debe reconocer y respetar las fuerzas vivas de la nación.

“Después que reconoces eso, entonces se hace una agenda de concertación. Ese no es un llamado honesto, nosotros fuimos los primeros en hacer un llamado a concertar”. dijo Lorenzo.

¿Dónde lo dijo?

1 – Añadidura
En acto de juramentación de Erasmo Vásquez, expresidente de la Organización Panamericana de la Salud y del Colegio Médico Dominicano, en varios periodos, además exsecretario de Estado de Salud.

2 –  Otro más
También fue juramentado Octavio Líster, exmiembro del Comité Central del PLD, y exembajador.

Digiqole ad

Angel Marcelino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: