La Pepca incorporará nuevas pruebas en el juicio del Caso Odebrecht

 La Pepca incorporará nuevas pruebas en el juicio del Caso Odebrecht

Hasta el momento, 545 evidencias y 21 testigos han sido admitidos durante el proceso, incluyendo a ejecutivos de la empresa que individualizaron la participación de varios de los imputados en la recepción de los sobornos.

Santo Domingo. –  La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) destacó que está preparada para la incorporación la tarde de este jueves de más pruebas en el juicio de fondo del Caso Odebrecht, que se conoce en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

La procuradora fiscal Mirna Ortiz, integrante del equipo que representa al Ministerio Público en este caso de corrupción, explicó que quedan más de 200 pruebas por incorporar.

Aclaró que no todas serán introducidas por lectura, ya que algunas serán incorporadas por estipulación, “o sea, entran al proceso, pero no se leerán”.

Dijo que, para mayor fluidez, el tribunal ha requerido que tanto el Ministerio Público como las defensas se pongan de acuerdo sobre las pruebas que se van a incorporar pero que no se requiere la lectura y aquellas a las que se les pretende dar lectura.

“Algunas, nosotros queremos que se lean y otras que ellos quieren que se lean, entonces para el mejor desenvolvimiento del tribunal, es el tribunal que ha propuesto que nos acerquemos y es el que está validando qué va a hacer cada parte; ese fue el ejercicio que hicimos en la mañana a propuesta del tribunal”, explicó a la prensa.

Ante preguntas de los periodistas que le abordaron durante el receso del juicio hasta las 2:30 de la tarde, Ortiz declaró que el Ministerio Público desde que notificó sus pruebas tiene claro cuáles incorporará por cada mecanismo.

Con sus evidencias, el órgano de la acusación penal procura demostrar que los seis encartados en el expediente se enriquecieron de manera ilícita producto de los sobornos por US$92 millones que Odebrecht distribuyó para lograr contratos de obras del Estado dominicano.

Destaca que desde el pasado 8 de enero, cuando inició con la presentación de las evidencias, ha logrado incorporar hasta el momento 545 pruebas y 21 testigos, incluyendo a ejecutivos de la empresa que en sus declaraciones individualizaron la participación de varios de los imputados en todo el proceso de la recepción de los sobornos.

Los testigos Marcelo Hofke, Mauricio Dantas Bezerra y Rodrigo Maluff Cardoso, entre los primeros en declarar en el juicio, explicaron al tribunal cómo operaba el sistema de sobornos de Odebrecht, cómo esa empresa admitió que distribuyó los sobornos y quiénes los recibieron en República Dominicana.

Además, precisaron que Odebrecht admitió haber entregado  sobornos a los imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa y a Conrado Pittaluga Arzeno para lograr la adjudicación de importantes obras en el país.

Por este caso, además, son procesados Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón y Roberto Rodríguez Hernández.

Digiqole ad

Angel Marcelino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: