La OCDE y España urgen a una respuesta multilateral frente a la crisis

 La OCDE y España urgen a una respuesta multilateral frente a la crisis

París.- La OCDE y España instaron este lunes a que la respuesta para afrontar la crisis causada por la pandemia debe basarse en la cooperación internacional y el multilateralismo, con la idea puesta en una recuperación que aproveche tendencias de fondo como la transición ecológica y la digitalización.

“El mundo pos-Covid tendrá que ser más digital, más sostenible, más verde”, señaló este lunes el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, en una conferencia previa a la reunión ministerial de esta semana, que este año preside España.

Gurría, que abrió esta conferencia virtual en la que intervino, en particular, la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, se refirió a la segunda ola epidémica que se vive en Europa e insistió en su idea- “Primero tenemos que luchar contra el virus, y esa debe ser nuestra prioridad».

A su juicio, es “un falso dilema” pretender oponer la economía a la respuesta sanitaria.
Insistió en que los gobiernos tienen que trabajar en “una respuesta multilateral más sólida” que cubra un amplio espectro de cuestiones que va desde las vacunas hasta “una solución de consenso» sobre un dispositivo fiscal internacional para gravar a las grandes compañías digitales, que se negocia bajo los auspicios de la OCDE.

González Laya señaló que para abordar asuntos como el comercio o el cambio climático “la solución más eficaz será siempre multilateral” y avisó de que, si se actúa de forma unilateral, “salimos todos perdiendo».

Ni uno ni otro citaron a Estados Unidos, que estaba en mente de todos. Sí que lo hizo el antiguo secretario general de la OTAN y ex “número uno” de la diplomacia europea Javier Solana, que en la segunda mesa redonda de la sesión recordó que los problemas del sistema multilateral vienen de antes de la pandemia, y más en concreto de la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

Solana lamentó el funcionamiento en los últimos tiempos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sobre todo del G20, que, a diferencia de lo que ocurrió durante la anterior crisis financiera, no solo está teniendo un papel marginal para la recuperación, sino que ni siquiera ha sido capaz de organizar una cumbre.

Para paliar esa situación, propuso que la OCDE se convierta en una especie de secretariado del G20 que garantice entre sus reuniones la continuidad de su trabajo porque no ve “quién puede hacer esto mejor».

ECOLOGÍA E IGUALDAD PARA SALIR DE LA CRISIS

La ministra española hizo notar que la Covid ha venido a acelerar una serie de tendencias de fondo previas que hay que aprovechar para salir de la crisis y contó que su Gobierno las ha tenido en cuenta en su plan de recuperación.

Un plan que contempla la descarbonización de la actividad, la digitalización para todos, la cohesión social y territorial y una mayor igualdad entre hombres y mujeres porque la brecha de género “lastra nuestra economía».

Gurría recordó que la Covid-19 está causando “la peor recesión de los últimos 60 años”, con una caída del producto interior bruto mundial que se prevé del 4,5 % para este año. Muchas economías -precisó- no volverán a recuperar el nivel anterior a la crisis “al menos hasta 2022″.

La reunión ministerial de la OCDE la inaugurarán el miércoles a mediodía su secretario general y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que pronunciarán sendos discursos en abierto antes de que los representantes de los países miembros comiencen su trabajo a puerta cerrada.

El encuentro finalizará el jueves por la tarde con la presentación de las conclusiones a cargo de Gurría y de González Laya.

 

Fuente: Agencia EFE

Digiqole ad

Angel Marcelino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: