JOAN GUZMÁN “Solo me faltó una medalla olímpica”

 JOAN GUZMÁN “Solo me faltó una medalla olímpica”

Santo domingo. – No es un secreto, para quienes le conocen o siguieron su carrera, que el peso se convirtió en el principal adversario de Joan Guzmán, tanto en el boxeo olímpico como en el profesional.

Sin embargo, tenía un talento natural para el boxeo que pese a los problemas en la báscula, Joan acumuló números más que suficientes como para asegurarle un espacio en el Pabellón de los inmortales del deporte de la República Dominicana.

“En el boxeo amateur solo me faltó una medalla olímpica”, confiesa Guzmán, dueño de un historial deportivo impresionante.

Tiene el mérito de ser el primer atleta dominicano (individual) en ganar una medalla de oro en los Juegos Panamericanos, cuando en la edición de Mar del Plata, Argentina, en 1995, hizo soñar el Himno Nacional.

40 años antes, en los Juegos Panamericanos de 1955, en México, el equipo de béisbol de la República Dominicana se alzó con la presea de primer lugar.

Joan también se adjudicó medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce, Puerto Rico, en 1993.

En esa ocasión, los cubanos arrasaron con 11 de 12 preseas doradas y el dominicano resultó ser el único púgil de una nacionalidad diferente en subir a lo más alto del podio de la importante cita del deporte de la región.

En el boxeo profesional
Si brillante fue su carrera olímpica, igual lo fue su incursión en el boxeo profesional. Se retiró con 34 victorias, incluidas 21 por la vía del nocaut, con una sola derrota y un empate. También tiene el mérito de ser el primer dominicano en conquistar dos fajas mundiales en categorías diferentes. Fue campeón mundial súper gallo y súper pluma, ambos títulos avalados por la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

En el profesionalismo se le apodaba el “Pequeño Tyson”, debido a la potencia de sus puños. Joan tuvo entre sus entrenadores a exboxeador Floyd Mayweather, Sr., y al excampeón mundial Roberto García Cortez.

Está radicado en Nueva York, Estados Unidos, donde enseña a niños y prospectos profesionales lo que aprendió tanto en amateur como en el boxeo de paga.

Joan Guzmán sostiene que a nivel profesional no le faltó ninguna meta por cumplir.

“La meta de un boxeador profesional es la de que ganar un título mundial y en mi caso conquisté dos, en lugar de uno”, dice.

“Estoy ahora como entrenador, en amateur y profesional, porque sé que tengo mucho para enseñar y hacer más campeones mundiales. Dispongo de la experiencia para hacerlo y la fuerza para seguir trabajando”, dijo.

Un atleta invencible a nivel internacional
Joan, quien ahora cuenta con 44 años de edad, se bañó de oro en las diferentes competencias internacionales en las que participó.

Apenas registra dos derrotas en el extranjero: la marcó su debut internacional, hecho acontecido en el festival olímpico mexicano y su última presentación, registrada en los Juegos Olímpicos Atlanta 96. Ganó 15 medallas de oro al hilo, incluidas las de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Ponce 93 y la de los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 95.

Joan recuerda que en Ponce 93 se disputaría la plata con el cubano Maikro Romero y nadie le daba oportunidad de triunfo. Sin embargo, lo derrotó, avanzó a la final y se alzó con el oro.

 

Por: Primitivo Cadete

Fuente: Hoy.com

Digiqole ad

Angel Marcelino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: