JCE suspende a funcionarios en el exterior e instruye auditar fondos

 JCE suspende a funcionarios en el exterior e instruye auditar fondos

Santo Domingo. – El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso la suspensión de cinco funcionarios administrativos de las oficinas en el exterior y ordenó el inicio de una evaluación de desempeño del personal de las Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral y de las Oficinas para Registro de Electores en el Exterior (OPREEs).

La medida es parte de las conclusiones del informe presentado por una comisión especial del pleno que investigó las denuncias de malversación de fondos y corrupción de la intención del voto en juntas electorales ubicadas en Estados Unidos e Italia.

Los suspendidos
Los suspendidos son Gilberto Regil Rafael Cruz Herasme, director del Voto de los dominicanos en el exterior; Rafael Nicolás González, supervisor para las OPREEs de New York y New Jersey.

También Gianilda Licelot Díaz Fernández y Ana María Matos Espinosa, asistente administrativa y supervisora, respectivamente de la OPREE de New York y Sublime Larancuent Guzmán quien se desempeñaba como encargada interina de la OPREE de Washington.

La suspensión es por sesenta días y sin disfrute de sueldo a partir de la fecha salvo en el caso de la de Cruz Herasme que será efectiva en enero por disfrute de vacaciones.
De manera interina, fue designada Dolores Pérez Castillo como encargada de la OPREE de New York.

El organismo electoral ordenó así mismo una auditoría externa de una entidad privada sobre el uso de los recursos destinados al voto en el exterior en los Estados Unidos utilizados en las pasadas elecciones de 2020, “sin menoscabo de que esta comisión seguirá las investigaciones para presentar al pleno una conclusión final”, reza un comunicado de la institución.

Reestructuración
La JCE informó además en el citado comunicado, que iniciará un proceso de evaluación individualizada del desempeño de de cada presidente, vocal y los suplentes.
Posteriormente valorará la reorganización la e las OCLEEs de New York, New Jersey, Philadelphia y Washington.

La institución también iniciará en coordinación con la embajada dominicana en Estados Unidos. la acreditación de la JCE como entidad miscelánea y así lograr obtener el nivel de autonomía de infraestructura y capacidad técnica y financiera.

El propósito de esta disposición es tener cuentas bancarias propias.
En lo adelante, el pleno de la JCE se comprometió a trabajar en la elaboración de los reglamentos de supervisión y conducción de la gestión administrativa, financiera, electoral y educativa que deberán regir para la Dirección del Voto en las circunscripciones del exterior.

La comisión

— El informe
El informe fue presentado por los miembros de la comisión, Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral; Rafael Armando Vallejo Santelises y Samir Rafael Chami Isa.

El número

03 Circunscripciones en el exterior
Distribuidas entre ciudades de Estados Unidos, Puerto Rico y el continente Europeo.

Fuente: ElDia.com

Digiqole ad

Angel Marcelino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: