Investigadores UASD estudian comportamiento y manifestaciones del COVID-19

 Investigadores UASD estudian comportamiento y manifestaciones del COVID-19

SANTO DOMINGO.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó este viernes que constituyó un equipo de investigación que trabaja en el diseño de una serie de estudios que contribuirán a lograr  una mejor comprensión del comportamiento y las  manifestaciones del coronavirus (COVID-19) en el país.

La información fue dada a conocer por la rectora de esa academia, doctora Emma Polanco, al pronunciar el discurso central durante el tercer acto de graduación que realiza la institución de manera virtual, donde fueron investidos 350 nuevos de grado y de 281 postgrado, en diferentes áreas del conocimiento.

Polanco detalló que entre los estudios que llevará a cabo el citado equipo de investigación se incluye una encuesta serológica en personas asintomáticas, y en aquellas que han estado en contacto con infectados de la enfermedad producida por el coronavirus.

En ese tenor, solicitó autorización al Ministerio de Salud Pública para que los investigadores de la UASD, coordinados por el doctor Rafael Montero, de la Escuela de Salud Pública, tengan acceso a una muestra de los casos de COVID-19, a los datos y registros hospitalarios, o a cualquier otra fuente oficial relacionada con la pandemia.

La rectora indicó que se efectuará un estudio sobre los efectos cardíacos y de otra naturaleza provocado por la pandemia del coronavirus, así como algunas investigaciones puntuales, donde se incluirán los empleados docentes y administrativos de la institución y el personal sanitario afectado por la epidemia.

RECONOCE APOYO DE FUNCIONARIOS, PERSONAL UASDIANO Y AL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Durante el acto de investidura, Polanco Melo felicitó al personal médico de la UASD, coordinado por los doctores Mauro Canario y Rosel Fernández, vicerrector de Investigación y postgrado y decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, respectivamente; por el trabajo y sacrificios desplegados, con ánimo de salvaguardar la salud y la vida de los universitarios, amenazada el COVID-19.

Igualmente, resaltó el esfuerzo del equipo técnico de la UASD, integrado por las facultades de Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura y la de Artes, por la fabricación de un ventilador mecánico, así como desinfectantes, mascarillas y túneles, donados a los hospitales para aminorar el impacto de la pandemia.

También apreció en su justa dimensión el trabajo realizado (durante las 24 horas cada día) por las facultades de Humanidades, desde su Escuela de Psicología, y por Ciencias de la Salud, en beneficio de la colectividad dominicana, en momentos en que se ha visto necesitada de asistencia profesional de calidad en salud mental.

Del mismo modo, valoró el trabajo llevado a cabo por las facultades de Ciencias Económicas y Sociales y de Jurídicas y Políticas durante este periodo, desde donde se ha estado orientando a los universitarios en los aspectos económico y legal, a través de conferencias virtuales impartidas por expertos en el manejo de estos temas.

Finalmente, la rectora aprovechó la ocasión para agradecer a la directora de Labo-UASD, al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como a la Dirección General del Servicio Nacional de Salud por la colaboración que le han brindado a nuestra academia, muy especialmente en este tiempo de crisis sanitaria.

Digiqole ad

Angel Marcelino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: