Heridas de fallidas elecciones de febrero se destapan con Altagracia Graciano

 Heridas de fallidas elecciones de febrero se destapan con Altagracia Graciano

Actual miembro de la JCE dice la están extorsionando.

Santo Domingo. – Las declaraciones de la miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) Altagracia Graciano de los Santos estremecieron ayer el Senado durante las entrevistas a los aspirantes a miembros que realiza la Comisión Especial, al decir que nunca fue enterada de lo que acontecía previo al 16 de febrero, día del abortado proceso electoral y que está siendo perseguida y extorsionada por una persona.

Graciano, quien se consideró independiente y parte de la memoria histórica de la JCE, atributos que la hacen merecedora de volver al cargo, al ser cuestionada sobre esas horas caóticas horas del fallido proceso de elecciones pasado dijo que “no estuvo presente porque estaba trabajando con la misión de observadores de Uniore”.

“Me pasé casi toda esa tarde en el hotel El Embajador, explicando la propuesta que habíamos logrado con los partidos políticos a los fines de que las mujeres pudiesen participar”. Graciano aseguró que retornó a la junta como a las 6:00 de la tarde y que solo estaban ella y el presidente Julio César Castaños.

Consideró que debió hacerse de público conocimiento todo lo que sucedía, tanto al pleno de la JCE como a la Misión de la OEA, la cual participó con los técnicos en el montaje.

Centrados en lo sucedido el 16 de febrero, los senadores arreciaron con las preguntas en la medida que Graciano de los Santos profundizaba en una narrativa que culminó sumándola a la lista de desvinculados del problema.

Fue objetada y dijo está siendo extorsionada.   Tras su entrevista, la funcionaria de la JCE detalló los motivos de su objeción ante la comisión senatorial evaluadora, indicando que aunque no conoce a la persona, este lo hizo por una queja contra el pleno completo del 2010-2016, por haberlo sacado de una propuesta de candidatura.

“En torno a mí ha ejercido una persecución casi conspirativa y de presión incluso, solicitando recursos económicos. Conmigo ha habido una extorsión de parte de ese señor que no lo conozco personalmente”, dijo la funcionaria, quien ripostó depositando un documento explicativo.

Según explicó Faride Raful, quien objeta a Graciano junto a Eddy Olivares y José Ángel Aquino es el abogado Lorenzo Emeterio Rondón, un aspirante a la candidatura a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 2016.

Temas.  Las preguntas a los demás aspirantes giraron en torno a la funcionalidad del órgano educativo de la JCE, los 400 mil dominicanos que no tienen actas de nacimiento, la influencia de los gobiernos en las decisiones de la JCE, el control del financiamiento privado a los partidos versus los intereses espurios, el reajuste salarial a los trabajadores de la JCE, entre otros temas.

Los entrevistados según listado del Senado En la mañana Pedro Mateo Ibert, Reynaldo Rojas Jimeno, Michelle Del Carmen Pérez Fuentes Hiciano, Rafael Augusto Tercero Sánchez, Héctor Ávila, Vladimir Halverson Ramírez Camacho, Rosario Altagracia Graciano de Los Santos, Valentina Matos De Los Santos, Eddy Merced Matías Pérez, Ramón De Los Santos De los Santos, Roberto Liz Castellanos, Santos Acosta Herasme y José Parra Báez.

Declinaron Ilianna Cartelle Hernández y Hotoniel Bonilla García. En la tarde Martín Ortega Then, Luis Matos Vásquez, Ricardo Oscar González Hernández, Puro Miguel García Cordero, Andrés Reyes Fortunato, Adolfo Lantigua, Maria Marte Ferrereira, Marcelino Vargas Brito, Belkis Argentina Olivo  Díaz y Francisco Pellerano Dalmasí.

 

Por: Troi Orlando Espejo

Fuente: Hoy.com

Angel Marcelino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: