Gobernadora de Puerto Rico declara estado de emergencia por tormenta tropical Laura
Puerto Rico.- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este viernes la declaración del estado de emergencia en la isla por el paso de la tormenta tropical Laura este sábado.
Laura, que se formó este viernes, se mueve hacia el oeste en dirección a las islas de Sotavento, en las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.
Los vientos de tormenta tropical se extienden desde el centro de la tormenta hasta 240 kilómetros.
En la trayectoria de Laura están, entre otras islas, Puerto Rico.
La solicitud de estado de emergencia permitirá la «activación de los recursos del Gobierno federal para Puerto Rico», explicó en conferencia de prensa Vázquez.
Ante la previsión de que deje lluvias de hasta 20 centímetros, se han habilitado varios refugios en toda la isla y la Guardia Nacional está en alerta para ayudar en tares de desescombro, alivio de inundaciones y rescates, entre otros, en caso de ser necesario.
Varios centros comerciales de la isla, entre ellos Plaza Las Americas en San Juan, considerado el más grande del Caribe, estará cerrado.
Todos las playas, balnearios y espacios naturales visitables han sido cerrados.
La gobernadora instó a la ciudadanía a trasladarse a los refugios en caso de vivir en zonas fácilmente inundables.
La mandataria también advirtió del hecho de que los terrenos están saturados por el reciente paso de la tormenta tropical Isaías, lo que lo convertirá más propenso a las inundaciones y los corrimientos de tierra.
«Lo ideal es que después de las 10 de la noche no haya ningún ciudadano en las calles de Puerto Rico exceptuando aquellos que estén buscando refugio», dijo Vázquez.
Puerto Rico espera vientos sostenidos por la tormenta tropical de entre 56 y 64 kilómetros por hora en la isla y en las islas municipios de Vieques y Culebra de hasta 72,4 kilómetros por hora.
Precisamente Vieques y Culebra serán los primeros en recibir los embates de la tormenta tropical esta medianoche.