Fundación realiza acto por el 19 aniversario del fallecimiento de Juan Bosch

 Fundación realiza acto por el 19 aniversario del fallecimiento de Juan Bosch
La Vega.-  La Fundación Juan Bosch realizó ayer  un acto de homenaje a Juan Bosch ante su tumba en el Cementerio Ornamental de La Vega, al cumplirse los 19 años de su fallecimiento este domingo primero de noviembre.
En dicho acto se dieron cita Diómedes Núñez Polanco y Matías Bosch, presidente y vicepresidente de la Fundación Juan Bosch, respectivamente, junto familiares así como ciudadanos de La Vega, que en vida conocieron, guardaron amistad y colaboraron con el profesor Juan Bosch.
Los asistentes oriundos de La Vega destacaron que el profesor Bosch y su familia desearan que sus restos físicos descansaran en su tierra natal, en una humilde tumba del cementerio municipal, que desde 2009 es extensión del Panteón de la Patria. Asimismo, señalaron que a Juan Bosch, a quien se le conoció en 1963 como «el presidente de los pobres», no se le rinde homenaje con palabras o discursos vacíos, sino con los actos públicos y privados de cada día.
En sus intervenciones, Diómedes Núñez Polanco y Matías Bosch resaltaron cómo la relación de respeto y aprecio con el pueblo dominicano fue mutua, y se conservó hasta el último día, abarrotando los lados de la Autopista Duarte y la ciudad de La Vega para despedir al ilustre y admirado ciudadano de esa tierra del Cibao.
Asimismo resaltaron que los ideales de Juan Bosch y el proyecto histórico por el cual luchó se encuentran vivos y encarnados en las victorias que han logrado recientemente naciones como Chile y Bolivia, donde los pueblos han llegado a recuperar la democracia y derechos fundamentales que han sido conculcados por largo tiempo, así como en todo lugar donde se lucha por la dignidad humana.
Se anotó que esto ocurre pese a que, por mucho tiempo, se presentó a Bosch como un símbolo de ideas «que merecían ser recordadas pero cosas del pasado, y sin embargo hoy demuestran estar plenamente vigentes en nuestros países». En tal sentido, se recordó que la aspiración con la que Bosch actuó en la literatura y luego en la política dominicana, al punto de renunciar a ser una figura premiada en las letras, fue llevar al triunfo «el proyecto inconcluso de Juan Pablo Duarte y los Trinitarios, y mientras ello no ocurre la deuda con él sigue presente».
En la actividad se recordó a José Ignacio Morales, «El Artístico», figura de la escultura y la educación artística en La Romana y del país, quien fue autor de La Gaviota que adorna la humilde tumba de Juan Bosch, y falleció este año afectado por la Covid-19.
Digiqole ad

Angel Marcelino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: