Fiscal Mirna Ortiz resalta que la responsabilidad penal de los acusados del Caso Odebrecht queda demostrada con la declaración de los testigos

 Fiscal Mirna Ortiz resalta que la responsabilidad penal de los acusados del Caso Odebrecht queda demostrada con la declaración de los testigos

En el juicio fue confirmado el pago de sobornos, la ruta del dinero y la incorporación de más de 540 pruebas del proceso en el que el próximo jueves iniciará la presentación de las evidencias documentales individuales contra cada imputado.

Santo Domingo. –  La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), fiscal Mirna Ortiz, aseguró este lunes que la responsabilidad penal de los imputados del Caso Odebrecht queda demostrada con todas las pruebas incorporadas en el proceso que se sigue en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Ortiz, quien forma parte del cuerpo de fiscales litigantes en el juicio fondo, resaltó que ya el Ministerio Público concluyó con la incorporación de las pruebas comunes y adelantó que el próximo jueves iniciarán con la presentación de las pruebas por cada imputado.

Al ser entrevistada vía telefónica por el equipo del programa radial La Súper 7, que integran entre otros los periodistas Cristhian Jiménez, Itania María y Rosario Medina, la magistrada Mirna Ortiz dijo que la exclusión de las delaciones de los ejecutivos de la empresa no afecta la estructura del caso.

“El Ministerio Público ya ha incorporado (al proceso) más de 540 pruebas y se han escuchado más de 21 testigos, pruebas que definitivamente comprometen la responsabilidad penal de cada uno de los imputados”, apuntó.

Recordó que dentro de las primeras pruebas testimoniales presentadas están las de los ejecutivos de Odebrecht que participaron en el proceso República Dominicana, quienes, según recordó, individualizaron la participación de varios de los imputados en todo el proceso de la recepción de los sobornos distribuidos por la constructora en el país para agenciarse la adjudicación de obras estatales.

Detalló que  los testigos admitieron que la empresa Odebrecht otorgó más de US$92 millones en sobornos para la obtención de las obras en República Dominicana.

“El Ministerio Público continuará a partir del jueves incorporando por lectura aquellos documentos que dan fe de las transacciones económicas de las empresas creadas por los imputados, y pruebas que vinculan de manera directa a cada uno de ellos en esas actividades”, declaró la representante del órgano acusador.

Resaltó que la acusación permitirá a las juezas aplicar la justicia que demanda la sociedad dominicana, aunque la población podría carecer de algunos detalles debido a que la participación de los testigos no fue televisada.

Como ejemplo, citó que los testigos declararon y precisaron que Odebrecht admitió haber entregado al imputado Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa y a Conrado Pittaluga sobornos para la adquisición de obras en la República Dominicana.

Aclaró que se trata de dos pruebas, una de ellas correspondiente a las delaciones de Marcelo Hofke, Mauricio Dantas Bezerra y Rodrigo Maluff Cardoso que sí se escucharon en el tribunal y en las que éstos admiten cómo operaba el sistema de sobornos de Odebrecht, cómo esa empresa admitió el pago de sobornos y quiénes los recibieron en República Dominicana.

La fiscal Ortiz precisó que solo fueron excluidas las delaciones dadas por ejecutivos de Odebrecht que participaron en el esquema de sobornos que fueron enviadas por escrito al país a través de la cooperación judicial internacional.

Recordó que el Ministerio Público, a través de la Dirección General de Persecución y la Pepca, que dirigen los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho,  lleva a cabo la investigación Odebrecht 2.0, llamada a recoger todo lo que se pudo haber quedado en la  anterior y dijo que esta investigación traerá nuevos hechos y sobre todo nuevos implicados en el esquema de sobornos de Odebrecht.

Sobre los archivos definitivos que favorecieron a varios imputados de este caso, también recordó que ya hubo una decisión del entonces juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, que estableció que esa acción de archivar quedó invalidada porque no se notificó a la víctima que presentó interés, requisito formal que establece el Código Procesal cuando el Ministerio Público archiva un proceso.

Indicó, respecto a la investigación Odebrecht 2.0, que han realizado una auditoría del caso. “Igual estamos realizando auditorías a todos los elementos que Odebrecht ha ido aportando porque el acuerdo entre Odebrecht y República Dominicana no ha concluido, es un acuerdo que sigue vigente, y en base a esas informaciones es que estamos estructurando el Odebrecht 2.0”, apuntó.

Al concluir la entrevista la fiscal Mirna Ortiz destacó que el Ministerio Público continuará presentando sus pruebas y dando lectura a una serie de documentos que comprometen la responsabilidad penal de cada imputado.

“Al final, ustedes verán cómo se unen de forma armónica todas estas pruebas y cómo indiscutiblemente la única salida que tendrá el tribunal es emitir sentencia condenatoria para cada uno de los imputados”, refirió.

Las pruebas documentales forman parte de la oferta probatoria del órgano acusador contra los imputados del caso, Ángel Rondón Rijo, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, Conrado Pittaluga Arzeno, Víctor Díaz Rúa y Roberto Rodríguez Hernández.

Digiqole ad

Angel Marcelino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: