Finjus considera impostergable que el Congreso defina la segunda mayoría

 Finjus considera impostergable que el Congreso defina la segunda mayoría

Servio Tulio Castaños Guzman, Vice-Presidente de Finjus, luego de terminar firma de acuerdos de cooperacion, en el que ambas instituciones se comprometen a emprender iniciativas conjuntas para el fortalecimiento de la justicia constitucional dominicana. Fotos: Carmen Suárez/acento.com.do Fecha: 06/02/2012

El Consejo Nacional de la Magistratura deberá ser convocado antes de finalizar el presente año para realizar la evaluación y selección de los jueces de las Altas Cortes con periodos cumplidos.

Santo Domingo.- La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc., (Finjus), aseguró que es impostergable que el Congreso Nacional defina quiénes constituyen la segunda mayoría partidaria para proceder a conformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El Consejo deberá ser convocado antes de finalizar el presente año para realizar la evaluación y selección de los jueces de las Altas Cortes con periodos cumplidos.

En ese orden, a través de un comunicado firmado por su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaño Guzmán, la entidad recordó que la representación de la segunda mayoría partidaria refiere a la minoría más representativa en cada una de las Cámaras legislativas, lo que es fundamental para el propósito de la conformación del CNM.

De acuerdo al mandato constitucional el objeto de la segunda mayoría es lograr la presencia de miembros congresuales que, por oposición al partido o bloque de partidos a que pertenezcan los Presidentes de las Cámaras, equilibren y configuren de manera más acorde este órgano, de acuerdo al principio de representación democrática.

“Dada la naturaleza de las funciones que la Constitución le ha otorgado al CNM, su conformación debe darse con estricto apego a los principios democráticos de consenso y alejado de cualquier viso de arbitrariedad y discrecionalidad”, señaló.

Sostuvo que a pesar de que el CNM responde a una naturaleza política, ese hecho no lo exime del deber de actuar con transparencia y responsabilidad. Asimismo, su conformación debe estar “revestida de los principios inherentes de nuestro ordenamiento democrático y rectores del sistema de gobierno de la República Dominicana”.

“No se puede ignorar o menospreciar el rol de estos principios al momento de la conformación del CNM, tratando de subordinarlos a criterios puramente partidaristas, pues si se procede en esa dirección corremos el riesgo de que se cometa un grave atentando contra la legitimidad del propio CNM y de las decisiones que adoptará, con impredecibles consecuencias políticas y sociales”, concluyó la entidad.

Digiqole ad

Angel Marcelino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: