Enviado de la ONU llega a Irán para hablar sobre Yemen

 Enviado de la ONU llega a Irán para hablar sobre Yemen

Teherán. – El enviado de la ONU para Yemen llegó en su primera visita a Irán el domingo para conversaciones en busca de poner fin a la guerra en el país más pobre del mundo, reportó la televisora estatal iraní.

Martin Griffiths tiene programado reunirse con el canciller iraní Javad Zarif y otros funcionarios en su visita de dos días, informó su despacho. Las sesiones son parte de un esfuerzo más amplio para llegar a una solución política al conflicto de casi seis años entre los rebeldes hutis, respaldados por Irán y las fuerzas yemeníes apoyadas por una coalición afín a Arabia Saudí.

El viaje ocurre poco después de que Estados Unidos, bajo el nuevo gobierno de Joe Biden, anunció el fin del apoyo a la coalición prosaudí. La medida trajo atención a la grave crisis humanitaria en Yemen y fue respaldada por numerosos grupos humanitarios y yemeníes, con la esperanza de que lleve a un impulso a las conversaciones de paz.

Las “prioridades inmediatas” de Griffiths en Teherán son lograr una tregua, la reanudación de las misiones humanitarias y la reanudación del proceso político, añadió su despacho. Tales metas, sin embargo, han fracasado en intentos diplomáticos anteriores. La visita ya estaba planeada antes del anuncio de Biden, afirmó la vocera de Griffiths, Ismini Palla.

Los hutis se apoderaron de la capital de Yemen, Saná, y de gran parte del norte del país en el 2014. Arabia Saudí, junto con los Emiratos Árabes Unidos y otros países, lanzaron una campaña de bombardeos para expulsar de allí a los hutis y restaurar el gobierno internacionalmente reconocido.

Irán, ante la oportunidad de desgastar militarmente a su rival saudí, otorgó apoyo militar y político a los hutis, dicen expertos. Irán niega eso pese a la evidencia.

La guerra ha ocasionado la muerte de unas 130.000 personas, incluyendo más de 13.000 civiles en ataques, y ha colocado a millones de personas al borde la hambruna.

Fuente: AP

Angel Marcelino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: