El accidente aéreo en Washington pudo estar provocado por «datos erróneos» de la altitud

 El accidente aéreo en Washington pudo estar provocado por «datos erróneos» de la altitud

Washington. – El accidente aéreo que dejó 67 muertos el pasado mes de enero en Washington pudo estar provocado por «datos erróneos» sobre la altitud del helicóptero, apuntó este viernes la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés). Fotografía de archivo de los restos de un helicóptero militar Blackhawk estrellado en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington en Arlington, Virginia, EE.UU. EFE/EPA/Aaron SchwartzEl pasado 29 de enero, un avión regional, en el que viajaban 64 personas, y un helicóptero militar, con tres pasajeros a bordo, colisionaron cerca del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de la capital.

«Estamos estudiando la posibilidad de que haya datos erróneos. Estamos viendo si estaban viendo algo en la cabina que difiere del Registro de Datos de Vuelo (FDR, en inglés)», dijo la presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy, en una rueda de prensa tras finalizar la investigación «in situ».

Posible error de altitud

En concreto, los pilotos del helicóptero «podrían haber pensado que estaban a una altitud cuando en realidad estaban a otra», agregó.

«Todavía tenemos mucho trabajo que hacer hasta que podamos afirmar eso», matizó Homendy antes de asegurar que «habrá una respuesta».

También se cree que la tripulación del helicóptero llevaba gafas de visión nocturna durante el vuelo.

Preguntada sobre la importancia de este descubrimiento, la presidenta dijo que la cuestión de la visibilidad será un factor importante en los siguientes pasos de la investigación.

«Vamos a tener que determinar qué era posible ver para ellos en el momento previo a la colisión», afirmó al respecto. «No tenemos ningún indicio de que la tripulación del helicóptero lo viera (al avión)».

Controles de visibilidad en curso

Para determinarlo, NTSB está llevando a cabo controles de visibilidad, pero insistió en que «aún queda un montón de trabajo por hacer».

Más allá de estas posibles causas, la presidenta también abrió la puerta a que la tripulación del helicóptero pudiera no haber escuchado las indicaciones que se le dieron desde la cabina de control.

Homendy aseguró que 20 segundos antes de la colisión, la torre de control preguntó a la tripulación del helicóptero si veían al avión, y 17 segundos del accidente le ordenaron que «pasara por detrás» del aparato para evitarlo.

Pese a que avanzaron estos detalles, tanto la presidenta como el portavoz de la Junta, Eric Weiss, advirtieron que «no harían ningún análisis preliminar de la investigación» y pidieron no especular con las probabilidades.

«La aviación es el medio de transporte más seguro. Digo esto a menudo, hay mayor riesgo de accidente al ir y volver del aeropuerto en coche», sentenció Homendy.

Fuente: Agencia EFE

Angel Marcelino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: