China lanza sistema navegación satelital BeiDou
China celebró la finalización de su sistema de navegación satelital BeiDou, que podría rivalizar con el Sistema de Posicionamiento Global de Estados Unidos (GPS) e impulsar considerablemente la influencia geopolítica y de seguridad de China.
El presidente Xi Jinping, líder del gobernante Partido Comunista y del Ejército de Liberación Popular, puso oficialmente en funcionamiento el sistema el viernes, durante una ceremonia en el Gran Salón del Pueblo en Beijing. Eso siguió a una declaración en la que se infirmó que último satélite geoestacionario del sistema, el 55 y lanzado el 23 de junio, operaba después de haber completado todas las pruebas.
El satélite es parte de la tercera generación del sistema BeiDou conocido como BDS-3, que comenzó a ofrecer servicios de navegación en 2018 a países que participaron en la creciente Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, una campaña mundial de China de préstamos para infraestructura de miles de millones de dólares.
Además de ser un apoyo a la navegación con un grado de precisión extremadamente alto, el sistema ofrece un corto mensaje de comunicación de hasta 1,200 caracteres chinos y la habilidad de transmitir imágenes.
Fuente: Agencias