Brecha educativa podría profundizar atraso RD

 Brecha educativa podría profundizar atraso RD

Santo Domingo.- La brecha educativa que afecta a República Dominicana podría ensancharse aún más y profundizar el atraso de los estudiantes de las zonas rurales debido al sistema de docencia a distancia que se implementará este año escolar, de acuerdo con organizaciones Internacionales  sin fines de lucro.

 

 

 

Conforme se agota el tiempo para iniciar las clases, los maestros tratan de digitalizarse al vapor y capacitarse en el uso de nuevas tecnologías para poder impartir docencia en una aula virtual, pero enfrentan un problema: la mayoría de los educadores no son nativos digitales y algunos nunca había tenido un computador en sus manos.

Esta situación se convierte en uno de los retos más importantes para ese sector.

¿Podrá iniciar el año escolar el día 2 de noviembre como establecieron las autoridades? Nairobi Viloria  nos  dice en la segunda parte de la serie especial, Educación en tiempo de pandemia.

Inocentes de la histórica crisis que vive el mundo debido a la pandemia y su impacto económica y social, los niños de la comunidad bananera de Orégano Grande, juegan y se divierten en los patios polvorientos de su comunidad sin mascarillas o distanciamiento físico.

Aunque han pasado meses juntos sin ninguna medida sanitaria y no se han registrado casos del coronavirus en la zona, las autoriadades dispusieron que, al igual que en el resto del país, los cerca de 300 niños en edad escolar de este poblado de Azua tampoco acudan a la escuela para evitar contagios.

Mientras estos niños esperan las herramientas mínimas para comenzar a recibir docencia en sus hogares, estudiantes de colegios privados en las zonas urbanas concluyeron el año escolar pasado de manera virtual y reciben desde hace más de un mes la docencia a distancia correspondiente al nuevo ciclo escolar.

Aunque el ministro de Educación insiste que la brecha educativa se cerrará gracias a las clases a distancia, la presidenta de la Asociación Dominicana de profesores teme lo contrario. Por ello recomienda aplicar métodos alternativos y focalizados en las necesidades de comunidades distantes.

Los maestros están sudando la gota gorda para lograr digitalizarse en tan solo un mes y mediante clases por televisión. Para muchos, el reto es descomunal, ya que no habían tocado un computador en su vida.

Cuando solo faltan tres semanas para el inicio de la docencia, las autoridades apenas acaban de finalizar el casting en el que seleccionaron a los 64 maestros que impartirán las clases por radio y televisión, divididos por grado y asignaturas.

La incertidumbre sobre la eficacia de la educación a distancia también inquieta a los padres de familia, quienes desconocen cómo será el método de evaluación de sus hijos .

Sin concluido ni la elaboración de los materiales impresos que deberán ser distribuidos a los estudiantes de todo el país, ni los cuadernillos de evaluación.

Ante este panorama, son varios los sectores que se preguntan sobre la viabilidad de dar el banderazo de apertura del año escolar este 2 de noviembre.

 

Por:  Nairobi Viloria

Fuente: Noticias SIN

Digiqole ad

Angel Marcelino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: