Aspirante a JCE aboga por una mejor formación de los miembros de los colegios electorales

 Aspirante a JCE aboga por una mejor formación de los miembros de los colegios electorales

Santo Domingo.- Durante las entrevistas que llevó a cabo la comisión especial del Senado  para conformar la nueva Junta Central Electoral (JCE), una aspirante a ser miembro titular de la Junta Central Electoral abogó por una mejor formación y capacitación de los miembros de los colegios electorales.

S trata de Betty Francisca Vargas Acosta, quien dijo a los senadores que aunque la ley no lo establece, se debe velar por una mejor preparación de esos funcionarios electorales que a su juicio deben tener una mejor formación.

“Se hace necesario reformar los procesos en calidad que conllevan a mejorar los procesos electorales, jurídicos y administrativos para que esa dependencia vuelva a ser certificada y reconocida por organismos internacionales como la norma ISO”, aseguró Vargas Acosta.

Expresó que de ser electa para formar parte de la JCE trabajará  por elevar los perfiles de los miembros de los Colegios Electorales y una capacitación más practica apoyada en la tecnología para que los cuadres en la relación de votación se realice en los  mismos colegios.

Sostuvo  que lo ideal es que a la Juntas Electorales solo haya que ir a revisar los votos nulos y observados.

Abogó por la modificación de la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil y agregó que, en lo que eso se produce, se puede revisar los requisitos y minimizarlos para las declaraciones tardías de nacimiento.

Manifestó que se debe trabajar por el fortalecimiento de la infraestructura de la JCE y las dependencias y que se debe actualizar técnicamente al personal a través de la escuela de formación.

Dijo que quiere devolver a la institución la experiencia y los conocimientos adquiridos para ponerlo al servicio del país y trabajar e implementar las mejoras y eficientizar la institución.

Indicó que en el tribunal de elecciones se deben establecer prioridades críticas y objetivas que a través de un levantamiento a nivel nacional en las oficialías.

En cuanto al voto automatizado, dijo que debe ser analizado y discutido con todas las fuerzas políticas, la sociedad civil y que debe ser un proyecto para su aplicación a largo plazo.

Planteó que la JCE debe ser más inclusiva, y que con la formación de los miembros de los colegios electorales se evitan que un candidato sea afectado por un mal manejo por un presidente de un Colegio Electoral

Digiqole ad

Angel Marcelino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: