El destacado periodista emitió sus planteamientos durante su participación en el programa El Nuevo Diario Am, que conducen los periodistas y comunicadores Luis Brito, Jaime Rincón, y Manuel de la Cruz, y que se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario AM.
Asimismo, indicó que el orientador psicológico es la persona encargada de evaluar la problemática del estudiante en cualquiera de las etapas desde el punto de vista académico y psicológico.
“Este se vale de la aplicación de test, los cuales miden las aptitudes y actitudes que son importantes en la elección de cualquier carrera”, aseveró el comunicador.
En ese orden, resaltó que a través de dichos test se puede conocer el perfil educativo de cada estudiante, para que esté preparado y orientado en la escogencia de una carrera profesional universitarias.
“La deserción universitaria se debe principalmente a la mala elección de carreras, a veces los padres inciden en dichas elecciones”, puntualizó.
Fue enfático en decir, que la carrera de orientación psicológica se ofertaba en el país desde finales de los años 60’s, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el cual era un título intermedio en la licenciatura de psicología.
“Es un tema que urge retomar aquí, y hacer obligatorio en las escuelas y liceos, en fin en todo el sistema educativo la presencia del orientador psicológico”, ratificó.