Alberto Fernández se reunió con Emmanuel Macron en París durante su gira por Europa

 Alberto Fernández se reunió con Emmanuel Macron en París durante su gira por Europa

París. –   El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió el viernes 13 de mayo a su homólogo argentino, Alberto Fernández, en el Palacio del Elíseo, en la capital francesa, en una de las paradas de la gira europea del titular del Ejecutivo argentino. Ambos líderes trataron la cuestión de la deuda del país del Cono Sur con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como la guerra en Ucrania o la muerte de una estudiante francesa en el país latinoamericano la semana pasada.

Con Emmanuel Macron, “nos une una visión humanista de la política, integradora” declaró este viernes el mandatario argentino, Alberto Fernández, de visita oficial en París.

El titular del Ejecutivo del país del Cono Sur ha estado de gira por Europa en los últimos días, pasando por Portugal, España, Alemania, Francia e Italia, donde se acabará su segunda gira en el continente en un año.

Mientras América Latina está tratando de recuperarse de la inestabilidad después de la pandemia de Covid-19, el jefe de Estado argentino buscó en estos cuatro días de tour europeo potenciar las exportaciones energéticas y alimentarias de su país, brindando su ayuda para que acabe la guerra en Ucrania, aunque descartando sanciones contra Moscú.

“El mundo necesita hoy más proteínas, más alimentos, no más misiles”, dijo Fernández en una declaración previa a la reunión con su homólogo francés. “Lo que menos necesita el mundo es una recesión. No soporta más muertes, nos ponemos a disposición para ver en lo que podemos ayudar desde América Latina para que el mundo recupere la paz”, agregó el presidente.

Estas palabras fueron aplaudidas por Macron, quien insistió en que es el momento de “reforzar la cooperación y la amistad” entre los dos países.

Francia apoya a Argentina en el pago de la deuda al FMI

La visita del líder argentino a Europa también tiene como objetivo la defensa de su país en la crisis financiera que atraviesa, en particular, para lograr una reprogramación de la deuda pública por un monto total de 7.200 millones de dólares contraída con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Queremos que Argentina llegue a un acuerdo lo antes posible”, dijo el jefe de Estado francés durante el encuentro con Fernández.

En paralelo a la gira europea de Fernández, miles de argentinos marchan contra la crisis económica y la precariedad. El país latinoamericano registró un aumento del 6% en el costo de vida durante el mes de abril. En cuanto al índice interanual, el país registró un alza de precios del 58%, la tasa más elevada de las últimas tres décadas. El presidente Fernández atribuyo, en parte, este escenario a la guerra en Ucrania.

Argentina deberá devolver en los próximos tres años casi la totalidad de los 45 mil millones de dólares que le presto el FMI al anterior Ejecutivo liderado por el conservador Mauricio Macri.

Según un comunicado del Ministerio de Economía, se anunció en marzo que se había logrado un acuerdo con el FMI para refinanciar el préstamo de 44 mil millones de dólares, para “continuar generando las condiciones de estabilidad necesarias para abordar los desafíos estructurales existentes”.

Macron promete encontrar la «verdad» sobre la muerte de una estudiante francesa en Argentina

La reunión entre ambos mandatarios también fue ocasión para que los presidentes discutieran sobre las circunstancias de la muerte de una estudiante francesa, Lwana Bichet, atropellada el 7 de mayo por un taxi en Buenos Aires, la capital argentina.

La joven estudiante murió la semana pasada a consecuencia de las heridas ocasionadas en el accidente. Por su parte, el conductor del taxi, que sufrió un derrame cerebral y un infarto, también arrolló a dos otras mujeres de nacionalidad francesa. Después, el taxi, fuera de control, embistió a dos carros. Cuando llegó la asistencia, el conductor «había perdido el conocimiento», según el director de emergencias médicas de Buenos Aires (SAME), Alberto Crescenti.

«Tengo un sentido pensamiento para la familia y sus seres queridos», declaró Macron durante una breve declaración en el patio del Elíseo. «Quiero decirle aquí a su familia, a sus amigos, que, al celebrar la amistad entre nuestros dos países, también estamos pensando en ella y obviamente continuaremos la movilización para que se sepa la verdad sobre las circunstancias y para reiterar nuestra solidaridad”, agregó el presidente francés.

Lwana Bichet llevaba tres meses en la capital argentina, al igual que las otras dos francesas, como parte de un intercambio universitario de la privada Universidad de San Andrés.

Fuente: France 24

Angel Marcelino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: